Cómo controlar nuestra economía

Ya hemos advertido que no será sencillo atravesar la actual crisis financiera sin ajustar nuestra economía, ya sea personal, familiar o laboral. En el sentido que sea, diseñar y aplicar una estrategia de presupuesto e inversión será fundamental para ordenar las cuentas y establecer cuánto dinero percibimos, cuánto egresa y cuánto podremos ahorrar.
Para ello, el ahorro a corto plazo lo definiremos de la manera más sencilla:
Antes que nada, detallaremos todos los gastos fijos mensuales. Todo lo que egresa de nuestras cuentas deberá ser detallado, como servicios, alquiler, seguros, etc. Luego, anotaremos todos los gastos ocasionales, ya sean salidas a cenar afuera, gastos de ocio y compras del momento, de todos los integrantes de la familia. Una vez detallado todo esto, haremos lo mismo con los ingresos, pues detallaremos toda entrada de dinero.
Una vez que hayamos terminado, evaluaremos cuánto dinero ingresa y cuánto egresa y a partir de allí ya podremos saber cómo está nuestra economía en el momento, y lo que es mucho mejor, podremos evaluar qué gastos recortar, identificar qué sección se lleva la mayor parte de los egresos y establecer una correcta evaluación económica.
Aquí podemos tomar la decisión de, por ejemplo, recortar gastos de ocio, reducir el consumo que está en exceso, ahorrar más dinero, prever qué mes aumentarán gastos con pagos extras, y todo tipo de acción de dominio de nuestra economía. Pues si existe algún secreto para estabilizar nuestras cuentas, es esto: gozar del control y dominio de nuestros gastos. Aunque no lo crea, la economía resultará mucho más sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario