Cómo lograr mantenerse y sobrevivir durante la crisis financiera

Cuando el año se anticipa como complicado debido a los críticos pronósticos financieros del 2009, la primera estrategia que debemos aplicar es la reorganización de las cuentas y finanzas personales o familiares y, en segundo caso, intentar generar ganancias o inversiones con nuestro dinero.
Como primera medida, será importante realizar un inventario de nuestros ingresos, tanto los personales como del grupo familiar. Es la primera acción que se debe implementar. La misma operatoria haremos con todos los egresos de la familia. Esto os permitirá analizar cuántos gastos hay en el grupo familiar, cuántos ingresos, por dónde se excede el gasto principal o bien, cómo ahorrar en el área indicada. Como se verá, lo importante es verificar concretamente nuestro dinero mes a mes. Luego de esto, podremos aplicar lo siguiente:
1 – Si nuestra economía personal goza de buena salud y sobrepasa absolutamente todos los gastos, bienvenido sea. Intentaremos evitar compras innecesarias, trataremos de no aumentar el consumo pues prevenirse en los próximos meses será importante. Y es excluyente que, de contar con ganancias, nos informemos para poder realizar la mínima inversión que nos mantenga el dinero valorizado.
2 – Si los gastos de la familia y los ingresos están equiparados, pues bien, deberemos de aplicar las siguientes recomendaciones. En primer lugar, disminuir los gastos considerados “evitables”. No será sencillo, pero buscar nuevos mercados para aumentar los ingresos, ya sea con nuevos negocios, inversiones o ahorro será suficiente. Y deberemos recordar que siempre será importante no vivir mes a mes con las cuentas en virtual empate, pues alguna urgencia o hecho inesperado, pondrá en aprietos nuestras finanzas.
3 – Si los gastos son mayores que las ganancias, urgentemente deberemos reducirlos. El año se presenta con una crisis financiera cada vez más aguda. Drásticamente, analizaremos nuestra planilla de gastos y eliminaremos toda salida de dinero innecesaria, como lujos, ocio desmedido. El objetivo será reducir gastos al extremo para lograr equilibrar las cuentas. Luego de eso, intentaremos ahorrar aún más para poner las cuentas en orden.
No se debe tener miedo. Es importante pensar y analizar que con un buen detalle de nuestra economía personal y familiar podremos evaluar y tomar las mejores decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario