Cuando acabará la crisis

Es la pregunta del millón que todos nos hacemos pero realmente no se puede tener una respuesta fidedigna de cuando se acabará. Aun así, vamos a intentar descubrir las estimaciones, motores y posibles soluciones de cuando es factible su conclusión.

Primeramente habría que diferenciar entre la crisis en España y la crisis en otros países de nuestro entorno (Unión Europea) o Estados Unidos. Si nos centramos en España estaríamos hablando de una situación de crisis mucho más alargada en el tiempo y que seguramente dure hasta finales del 2010 o inicios del 2011 sino es más adelante. Seguramente será entre 6 meses y un año después de que la economía a nivel mundial vaya mejorando.

Todos los indicadores apuntaban al principio de que Estados Unidos iba a ser el rey del juego de ajedrez que estamos empezando a jugar para recuperar estabilidad en nuestras economías; pero eso no es tan fiable si lo traslados al caso de España, en donde nuestro propio país debido a la doble crisis que sufrimos es el que ha de salir adelante.

En España aunque definitivamente no se haya visto aclarado sufrimos una doble crisis, una financiera que sí que está auspiciada por lo Estados Unidos y la venta de Mortage Pack Securities como diría Leopoldo Abadía en paquetitos por todo el mundo; pero también tenemos una económica que aunque en otros países se haya producido por estar ligada directamente a la financiera en España no es así.

La crisis económica que sufrimos es mucho más grave que la financiera en el caso de nuestro país. La economía española se está viendo resentida por todos los puntos fuertes por los que en años anteriores se posicionó entre las 10 mejores economías del mundo, vamos a intentar explicar un poco de estas claves:
Turismo: debido a la crisis mundial España ha perdido gran fuelle, recordemos que el turismo aportaba un gran suma de dinero a nuestro país. Se estimaba entre un 5% y 10% del PIB
Mercado inmobiliario: la sobre explotación de éste unido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha creado una destrucción total del sector, afectando gravemente al empleo.
Economía doméstica: hay que contabilizarlo como un sector propio, ya que durante varios años las familias han apoyado a las entidades financieras con créditos bancarios e hipotecas desorbitadas, ¿por qué? para vivir por encima de sus posibilidades. Cuando aumentaron los tipos de interés y el euribor hasta límites insospechados empezó la morosidad desorbitada.

En definitiva si alguien desea saber cuando terminará la crisis debería centrarse en estos tres sectores o sistemas; cuando empiecen a mejorar será que la economía empieza a repuntar de sus mínimos actuales.

Las posibles soluciones son muy claras, primero medidas fiscales ajustadas, recorte del gasto público innecesario y si es necesario fomentar la “autarquía” económica para no tener un déficit comercial fuerte. El no caer en la trampa de la liquidez con los tipos de interés también es importante, así como intentar que el mercado de valores vuelva a recuperar la confianza por sí mismo.

Si deseamos saber cuando acabará la crisis financiera en España posiblemente hablemos de que las entidades gracias a reservas realizadas durante algunos años poseían cierto colchón, pero algunos riesgos como el de corralito o fuga de capitales no está aún a día de hoy muy claro de que no vaya a ocurrir.

Resumiendo, España se estará recuperando globalmente de la crisis, si todo sigue un orden natural, las medidas fiscales van generando sinergias positivas y la economía sigue un ciclo común, sobre mediados del año 2011; aún nos quedan 2 años de crisis en cierta medida, por lo que tengamos paciencia y no desesperemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario