Desempleo y crisis económica

La falta de empleo y la crisis económica son los principales problemas del país, según un sondeo de la empresa Perfiles de Opinión, efectuado en Quito y Guayaquil.

El 42,4% de los entrevistados está preocupado por el desempleo; y el 38,9%, por la mala economía. Otros temas mencionados en la encuesta son la delincuencia (28,9%), la corrupción (17,4%), la pobreza (9,4%) y el mal gobierno (7,9%).

Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, explica que los entrevistados esperan que el nuevo mandatario ofrezca soluciones inmediatas a esos planteamientos, especialmente a los económicos, los que más afectan a su bolsillo.

“Es lógico que la gente esté preocupada por su seguridad económica. Con la crisis no solo aumentará el desempleo, sino que se reduce el consumo y la liquidez de la economía”, indica Roberto Villacreses, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política.

Confianza frente a la crisis
Si bien el nuevo presidente no podrá dar respuestas inmediatas a los pedidos de la gente, sí puede generar confianza.

“Necesita inyectar dinero a la economía, pero como no lo tiene por la baja en el precio del crudo
“Para atraer la inversión local y extranjera tiene que generarse un ambiente de estabilidad política”. Roberto Villacreses, Analista económico.
ni puede imprimir dinero porque estamos dolarizados, debe atraer inversión local y extranjera y alentar el consumo, con la reducción de impuestos”, sugiere el analista.

Tomás Rodríguez, coordinador de Comunicación de Misión Alianza, cree que el próximo gobierno debe enfocarse “en consolidar una agenda común mínima con los distintos actores económicos y sociales del país”, expresa.

En ella, agrega, debe plantearse una estructura básica de compromisos y sacrificios. “Cada persona y organismo (público y privado) tiene que estar consciente que, justamente por tener una moneda extranjera (el dólar), somos más vulnerables que otros países de la región”, manifiesta.

El comunicador cree que los sectores empresariales deben tener mayor espíritu de desprendimiento, a través de una mayor responsabilidad tributaria, reducción de ganancias en utilidades e inversiones. Lo mismo, indica, tiene que aplicarse a nivel personal.

Mirada al campo
Aracely Tutivén, presidenta del Centro Agrícola de Lomas de Sargentillo, sostiene que el nuevo gobierno tiene que prestar especial atención a la reactivación del agro.

“No hay fuentes de trabajo ni servicios. Los gobiernos central y locales no dan infraestructura básica, como las carreteras, para que los productos del campo lleguen a buen precio”, acota.

Defensa de la mujer
Para Rosa López, dirigente del Movimiento de Mujeres de El Oro, el desempleo afecta mucho más a las mujeres; a esto se agrega la inequidad en las condiciones laborales.

El nuevo gobernante, dice López, tiene que garantizar que los principios constitucionales que se refieren a la protección social de ese grupo humano se hagan efectivos.

“En tiempos de crisis, los gobiernos recortan la inversión social. Y siempre las más afectadas son las mujeres”, opina.

Recalde aclara que la preocupación de la gente por la crisis económica del país no necesariamente quiere decir que piense que hubo un mal manejo del gobierno. “Quiere decir que percibe que tiene menos dinero para comprar o que los precios suben”, refiere.

La encuestadora Cedatos-Gallup da cuenta de un descenso en la aprobación a la gestión del mandatario en diez puntos desde el mes pasado. Pasó de 70% al 60%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario