Estados Unidos reafirma la fortaleza del dólar

Como era de esperar luego de los reiterados avances de los países que integran el BRIC, como Brasil, India, China y Rusia por difundir la idea de una nueva moneda de referencia en reemplazo del dólar, era lógico que Estados Unidos comenzara a reforzar su presencia mundial para mantener al dólar como la moneda fuerte y única de las finanzas internacionales. Para ello, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, aseguró que en la última visita a los países árabes “se sintió más convencido de que el dólar seguirá siendo la principal divisa de reserva”.
Luego del estallido de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, la crisis desató una ola mundial que afectó a todos los continentes por igual, dependiendo de la fortaleza económica de cada nación. Al mismo tiempo, empresas multinacionales de los Estados Unidos se declararon en quiebra y las finanzas sufrieron uno de los giros más bruscos de la era moderna. Todo confluyó en un escenario en que el dólar se debilitó y entró en su etapa de mínimo poder de las últimas décadas, acontecimiento que dio lugar a economías de alto desarrollo como China para comenzar a instalar la idea de una nueva moneda de referencia mundial.
La cruzada no será sencilla pues sustituir al dólar es destituir del plano central de las transacciones internacionales a los Estados Unidos, principal potencia del mundo. Y eso, constituiría un gran problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario