La crisis económica en el gigante chino

Desde 1998, año en que se originó la crisis financiera asiática que afectó notablemente la economía de China, las reservas de este país ascendieron a poco más de 400 mil millones de dólares en 2008, lo que significa 55 mil millones menos que los incrementos registrados en 2007, según anuncios del Banco Popular de China.
Estos índices marcan que China registró por primera vez desde 1998 una baja en el crecimiento de sus reservas desde la crisis financiera. Como era de esperar en relación a las tendencias mundiales desde finales desde 2007 hasta la actualidad, la suba de las reservas chinas comenzaron a desacelerarse desde el año pasado. Las tasas de crecimiento marcan que entre enero y septiembre fue de 32,92 por ciento, y entre enero junio del 35,37 por ciento.
Los índices acentúan el notable decaimiento de su actividad económica debido a la reducción del superávit comercial, como así la baja de las exportaciones e importaciones en el mes de diciembre, en su segundo mes consecutivo en caída.
Pues bien, de esta manera China se suma a las potencias mundiales que desde hace dos años registran índices en baja, más aún con el estallido de la crisis financiera. Ahora, los chinos deberán aplicar medidas de apuntalamiento a industrias como la siderúrgica y la automotriz, las más respaldadas por el Gobierno, como así también la construcción naval, la química, el sector textil, la manufactura y los metales no ferrosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario