Las increíbles decisiones de las multinacionales en la crisis

Hemos conocido las mejores épocas de las empresas antes de la llegada de la crisis financiera, las cuales generaban ganancias millonarias y empleos exitosos para quienes querrían ingresar en las grandes compañías. Sin embargo, ya en una época de crisis, cambió drásticamente la posición del mundo empresarial y, en muchos casos, con decisiones totalmente inentendibles.
El primer ejemplo es AIG, que como todos sabemos, utilizó los fondos proveídos por los Estados Unidos para pagar más dinero a sus inescrupulosos ejecutivos. Ahora, la petrolera Shell se encuentra inmersa en un endeudamiento muy alto, sin embargo, pese a todas las decisiones de sentido común, ha decidido subir los salarios de sus ejecutivos. Según las explicaciones de la compañía, pese al endeudamiento, Shell aumentó remuneraciones muy superiores a sus ejecutivos en 2008. Para daros cuenta de cuánto dinero puede ganar un ejecutivo de, por ejemplo, una petrolera, basta con mencionar a Jeroen Van der Veer, quien en el año pasado percibió 10,3 millones de euros en salarios.
Al mismo tiempo, otras multinacionales como Sony han decidido congelar los salarios de sus empleados fijos durante un año. El motivo fue las pérdidas ocasionadas en 2008 y con conflictos gremiales en Francia.
Y en el caso más emblemático de la irresponsabilidad empresarial, ejecutivos de AIG habían sido instigados a devolver dinero de las primas millonarias que percibieron la semana pasada. La vergüenza no tiene fin pues la Fiscalía de los Estados Unidos aseguró que “es demasiado tarde y poco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario