Presionan por una nueva supermoneda

La hegemonía del dólar como moneda de referencia en todo el mundo podría llegar a su fin si es que no soporta la presión de las potencias como China y Rusia, que proponen que el dólar sea la moneda mundial de referencia y se establezca una nueva divisa.
Pese a que este pedido es una idea que continúa sumando adeptos como el gobierno latinoamericano de Brasil a través de su presidente Lula Da Silva, la idea toma fuerza luego de que los Estados Unidos haya destinado un billón de dólares a un nuevo salvataje financiero a través de la Reserva Federal (FED).
A muy poco de la reunión del G-20 el próximo 2 de abril en Londres, Rusia propone una nueva divisa de reserva que sea emitida y controlada por las instituciones comerciales. Los acercamientos entre los rusos, India, China y Brasil suman posiciones y conforman un nuevo bloque que tendrá como objetivo proponer un nuevo sistema financiero que no centralice sus operaciones en la divisa norteamericana.
Desde sectores intelectuales también apoyan la propuesta, y es por eso que el Premio Nobel estadounidense Joseph Stiglitz también adhirió contra el dólar. Desde el Gobierno de los Estados Unidos aseguran que su moneda será la dominante durante largo tiempo porque, según sus argumentos, los inversionistas la consideran como la economía más firme y segura. Luego de esta crisis, todo está en duda, pero una nueva moneda cada vez toma más fuerza

No hay comentarios:

Publicar un comentario