Presupuestos Generales 2010

Hoy es el día que la ministra Salgado llevará al Congreso el detalle de los presupuestos generales 2010 ampliando la poca información disponible que tenemos desde el sábado. El otro día hablamos de las principales modificaciones impositivas que tienen estos presupuestos, pero no hemos hablado aún de las partidas de gasto público contempladas.

La partida global de gasto asciendo a 185.249 millones de euros, superando en más de 3.000 millones el límite inicial establecido por el propio ejecutivo en el mes de junio. Se puede suponer que este incremento se genera por la ampliación de coberturas en el subsidio de desempleo de los 420 a el mes de enero.

No obstante, quiero que nos fijemos en varias partidas, con un relativo peso específico. Por un lado, el coste de la deuda pública, que supone un 6,6% sobre el total. Cuando hablamos de endeudamiento excesivo, aquí tenemos las consecuencias, los intereses de la deuda hay que pagarlos, por ejemplo y por otra parte, las transferencias realizadas a otras administraciones, por un total del 21%.

A partir de la presentación extendia de los PGE en el día de hoy, llevaremos a cabo diferentes análisis de todos los capítulos contemplados en todas las partidas, como instrumento necesario a conocer para prever la organización económica del estedao a partir del ejercicio siguiente.

Aún así, no me cuadran las cuentas, tanto ni en ingresos ni en gastos porque estos presupuestos tienen que ser negociados con el resto de grupos parlamentarios y el ejecutivo no ha dicho cuales son las monedas de cambio para poder sacarlos adelante, ni en el capítulo de ingresos ni en el capítulo de gastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario