Consejos básicos para ahorrar

Si bien la crisis financiera continúa presente y por varios meses pareciera no haber signos de recuperación, es de ayuda tener presente los mínimos consejos básicos de ahorro durante esta época. Aunque creáis que todo ya es sabido, nunca está de más recordar las pautas básicas para sobrellevar la crítica situación económica por medio del ahorro.

Establecer un ahorro fijo. Aunque sea mínimo, medio o mucho, establecer un ahorro es muy importante. Si uno o la familia es constante, el ahorro puede representar una gran suma de dinero. Si podéis evaluar los egresos y los ingresos, y establecer qué suma de dinero podría destinarse a la alcancía, verás que en un mes, en seis y en 12 habréis obtenido una muy buena cantidad de dinero.
Definir una meta u objetivo. ¿En qué consiste? Pues por ejemplo, establecer como meta la escuela de los hijos, las vacaciones o una compra. Aquí es importante saber cuánto dinero querréis ahorrar y en qué tiempo, así podréis llegar al objetivo en el tiempo necesario.
Retirar del cajero el efectivo suficiente para toda la semana sin necesidad de recurrir a él constantemente, pues ocasiona gastos de retiro y más gastos en efectivo. Si detallamos lo que deberéis gastar sólo tendremos el efectivo para ello y no más.
Mantener la capacidad de pago. Esto significa que por ejemplo, vosotros estéis pagando una televisión en cuotas, se termina de pagar y en lugar de contar con ese dinero excedente y gastarlo sin daros cuenta, enviarlo a nuestros ahorros tal como si estuvieras pagando más cuotas de la televisión. Es simple, y permite un doble ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario