Es posible que desde hoy el panorama mundial vuelva a modificarse, no desde el punto drástico de las finanzas mundiales –que continúan en baja- sino también por las consecuencias económicas que provocará la nueva gripe porcina mundial que ya es considerada una pandemia. Por lo cual, el nuevo virus mundial más la crisis financiera no vaticina un buen horizonte.
Veamos. En la Unión Europea volvió a subir el desempleo, según se anunció desde la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo. Hasta el momento se registran más de 20 millones de personas sin trabajo. De esta manera, el desempleo subió en 16 países de la eurozona. El país más afectado es España, con más del 17 por ciento.
En México, ya se estima una baja del 10 por ciento en su Producto Bruto Interno, producto del combo de la crisis financiera y la gripe porcina. Muy cerca de México, Estados Unidos sufre directamente la peor caída de su economía en más de cincuenta años con una baja de más del 6 por ciento.
Como si fuera poco, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría anunciar mañana que la legendaria automotriz Chrysler podría cerrar sus puertas luego de sufrir la industria el peor golpe financiero de la historia.
Mostrando entradas con la etiqueta Desempleo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Desempleo. Mostrar todas las entradas
El desempleo
Con la reciente quiebra de la gigantesca multinacional General Motors, sobrevuelan los fantasmas de las más duras épocas de la crisis financiera internacional, en la que los únicos pronósticos eran la debacle total. Sin embargo, en los últimos dos meses, se sumaron los pronósticos de una posible recuperación financiera para fines de este año o mediados del 2010.
Ahora, se anunció que abril fue el mes en que se registró el más alto índice de desempleo con casi 21 millones de desocupados. Constituye la tasa más elevada de la última década, con casi 400 mil personas sin trabajo en ese período y más de medio millón en toda la Unión Europea, que asciende a 21 millones de trabajadores en la calle.
El último registro de tan elevada cifra data del año 1999, momentos en que ya existía el euro como moneda europea. Prácticamente todas las potencias de Europa registraron drásticas baja del empleo, y sólo España –el país más afectado- vio una luz de esperanza al registrar 24 mil desempleados menos a fines de mayo luego de 1 año y dos meses consecutivos de continuo aumento de despidos. Algunos pronósticos aseguran que este dato refleja el posible punto de inflexión, en el que desde aquí en adelante no debería de registrarse subas en la tasa de desempleo.
Pese a todo, España es el país con más alto de desempleo de la Unión Europea. Seria un buen momento para comenzar a reparar la afectada economía española.
Ahora, se anunció que abril fue el mes en que se registró el más alto índice de desempleo con casi 21 millones de desocupados. Constituye la tasa más elevada de la última década, con casi 400 mil personas sin trabajo en ese período y más de medio millón en toda la Unión Europea, que asciende a 21 millones de trabajadores en la calle.
El último registro de tan elevada cifra data del año 1999, momentos en que ya existía el euro como moneda europea. Prácticamente todas las potencias de Europa registraron drásticas baja del empleo, y sólo España –el país más afectado- vio una luz de esperanza al registrar 24 mil desempleados menos a fines de mayo luego de 1 año y dos meses consecutivos de continuo aumento de despidos. Algunos pronósticos aseguran que este dato refleja el posible punto de inflexión, en el que desde aquí en adelante no debería de registrarse subas en la tasa de desempleo.
Pese a todo, España es el país con más alto de desempleo de la Unión Europea. Seria un buen momento para comenzar a reparar la afectada economía española.
El miedo al crecimiento del desempleo
Los indicadores de la economía española continúan en baja, con pronósticos cada vez más complicados. Hoy, el paro ya se acerca al 14 por ciento de la población activa, con un total de más de 1.200.000 personas sin empleo.
La cifra de desempleo podría aumentar en caso de que las condiciones de las economías mundiales no detecten una mejora en lo inmediato. Según la información de la Encuesta de Población Activa (EPA), la cantidad de gente con trabajo también ha descendido un 3 por ciento, más de 620 mil personas. Con estos datos, la cantidad total hoy de personas con empleo se redujo a casi 20 millones de personas.
Con estos indicadores se manifiesta la clara escalada de la desocupación, cada vez más acentuada. Según la EPA, el desempleo ha afectado mayormente al sector masculino (418 mil personas) contra el femenino (71 mujeres). Como era de esperar según las últimas tendencias, se ha acentuado los sectores de los servicios, construcción y la industria como las principales industrias afectada por el desempleo.
Sin solución efectiva en lo inmediato, desde el Estado español se insta a las empresas a que retengan todo el personal posible, pues es casi el único camino para inyectar confianza, mantener el consumo y reactivar la economía. Pareciera que no surge efecto: Microsoft acaba de despedir miles de empleados en todo el mundo.
La cifra de desempleo podría aumentar en caso de que las condiciones de las economías mundiales no detecten una mejora en lo inmediato. Según la información de la Encuesta de Población Activa (EPA), la cantidad de gente con trabajo también ha descendido un 3 por ciento, más de 620 mil personas. Con estos datos, la cantidad total hoy de personas con empleo se redujo a casi 20 millones de personas.
Con estos indicadores se manifiesta la clara escalada de la desocupación, cada vez más acentuada. Según la EPA, el desempleo ha afectado mayormente al sector masculino (418 mil personas) contra el femenino (71 mujeres). Como era de esperar según las últimas tendencias, se ha acentuado los sectores de los servicios, construcción y la industria como las principales industrias afectada por el desempleo.
Sin solución efectiva en lo inmediato, desde el Estado español se insta a las empresas a que retengan todo el personal posible, pues es casi el único camino para inyectar confianza, mantener el consumo y reactivar la economía. Pareciera que no surge efecto: Microsoft acaba de despedir miles de empleados en todo el mundo.
Más de 4 millones de españoles sin empleo
Hasta el momento, España es uno de los países de Europa que más ha sufrido y sufre la crisis financiera internacional, y desde su estallido hasta hoy, la situación se ha complicado cada vez más, con la peor consecuencia de todas: la falta de empleo.
Según los últimos relevamientos de Población Activa, más de 4 millones de personas hoy están sin trabajo en España, con una tasa de desempleo en el primer trimestre del año del 17,36 por ciento sobre su población activa. El mismo período del año anterior el desempleo se ubicó en el 13 por ciento. Durante los últimos meses, la crisis ha sido más vertiginosa en la economía española, que ha sumado entre enero y marzo a más de 800 mil personas sin empleo. Los índices vertidos en el informe son los más altos desde 1976, año en que se comenzó a relevar la información.
Es realmente asombroso que en sólo 3 meses se den por perdidos 66 mil trabajos, la caída más grave desde hace 32 años. Desde Estados Unidos, las estimaciones sobre el futuro de la crisis, por un lado, apuntan una leve mejora desde 2010, aunque los más positivos estiman que para fines de este año la economía comenzará a sanear.
Es allí, quizá, cuando España comience a avizorar un horizonte más cercano y soleado. Mientras tanto, la tormenta parece no ceder.
Según los últimos relevamientos de Población Activa, más de 4 millones de personas hoy están sin trabajo en España, con una tasa de desempleo en el primer trimestre del año del 17,36 por ciento sobre su población activa. El mismo período del año anterior el desempleo se ubicó en el 13 por ciento. Durante los últimos meses, la crisis ha sido más vertiginosa en la economía española, que ha sumado entre enero y marzo a más de 800 mil personas sin empleo. Los índices vertidos en el informe son los más altos desde 1976, año en que se comenzó a relevar la información.
Es realmente asombroso que en sólo 3 meses se den por perdidos 66 mil trabajos, la caída más grave desde hace 32 años. Desde Estados Unidos, las estimaciones sobre el futuro de la crisis, por un lado, apuntan una leve mejora desde 2010, aunque los más positivos estiman que para fines de este año la economía comenzará a sanear.
Es allí, quizá, cuando España comience a avizorar un horizonte más cercano y soleado. Mientras tanto, la tormenta parece no ceder.
Más despidos en grandes multinacionales
Prácticamente encabezando el ránking de empresas con mayor despidos, United Technologies suprimirá 11.600 empleos en todo el mundo. La decisión se basó en una estrategia para contrarrestar la crítica situación que llevó a la empresa a no poder alcanzar las previsiones del mes de diciembre. La contracción de los mercados en todo el mundo obligó al fabricante a tomar la drástica decisión para corregir su economía.
La automotriz Toyota anunció recortes de salarios del 10 por ciento para todos sus empleados de las dos fábricas que dispone en Gran Bretaña, como así también reducirá su producción. Según la automotriz, desde el mes de abril se ejecutará el plan que tiene como objetivo aliviar las cuentas en medio de la crisis financiera y que afectará a los empleados de las instalaciones de Burnaston (norte de Inglaterra) y Deeside (norte de Gales).
En cuanto al sector bancario, el mayor banco suizo, UBS, reportó pérdidas por 187 mil millones de dólares en sólo un trimestre, ejercicio económico que confirmó la caída pronunciada en el mes de diciembre de 2008. Además de la crisis financiera, el principal problema recayó en los inconvenientes legales que UBS mantuvo con el fisco norteamericano por haber apoyado a clientes evasores de impuestos.
La automotriz Toyota anunció recortes de salarios del 10 por ciento para todos sus empleados de las dos fábricas que dispone en Gran Bretaña, como así también reducirá su producción. Según la automotriz, desde el mes de abril se ejecutará el plan que tiene como objetivo aliviar las cuentas en medio de la crisis financiera y que afectará a los empleados de las instalaciones de Burnaston (norte de Inglaterra) y Deeside (norte de Gales).
En cuanto al sector bancario, el mayor banco suizo, UBS, reportó pérdidas por 187 mil millones de dólares en sólo un trimestre, ejercicio económico que confirmó la caída pronunciada en el mes de diciembre de 2008. Además de la crisis financiera, el principal problema recayó en los inconvenientes legales que UBS mantuvo con el fisco norteamericano por haber apoyado a clientes evasores de impuestos.
Unión Europea: 672 mil despidos
Como ya hemos relatado en estas líneas, la peor consecuencia de la crisis financiera internacional es la destrucción del empleo, y desde mediados de 2008 hasta la fecha se registraron millares de personas que han pasado a estar sin trabajo.
Hoy, la cantidad de empleados en la Unión Europea se redujo durante el último trimestre de 2008 en 672 mil personas, lo cual significa una baja de la tasa de empleo del 0,3 por ciento. En segundo lugar se ubica España como el país que más puestos de trabajo destruyó y en la primera posición se ubica Letonia.
Según la agencia Eurostat, la eurozona perdió más de 450 mil empleos sólo entre octubre y diciembre de 2008. Alemania fue el único país que registró una leve suba del empleo en el último trimestre del 0,1 por ciento, aunque Francia y Reino Unido (0,2 por ciento) como Italia (0,1 por ciento) marcaron pérdidas.
España es el país más castigado detrás de Letonia. Zapatero aún no logró frenar la caída del 3 por ciento del empleo en términos interanuales.
El total de los países de la Unión Europea y la Zona Euro claramente están inmersos en índices de destrucción del empleo que, sin lograr una recuperación económica y una urgente salida de la recesión, sólo se podrá rezar para que 2009 no sea el año de más despidos de la era moderna.
Hoy, la cantidad de empleados en la Unión Europea se redujo durante el último trimestre de 2008 en 672 mil personas, lo cual significa una baja de la tasa de empleo del 0,3 por ciento. En segundo lugar se ubica España como el país que más puestos de trabajo destruyó y en la primera posición se ubica Letonia.
Según la agencia Eurostat, la eurozona perdió más de 450 mil empleos sólo entre octubre y diciembre de 2008. Alemania fue el único país que registró una leve suba del empleo en el último trimestre del 0,1 por ciento, aunque Francia y Reino Unido (0,2 por ciento) como Italia (0,1 por ciento) marcaron pérdidas.
España es el país más castigado detrás de Letonia. Zapatero aún no logró frenar la caída del 3 por ciento del empleo en términos interanuales.
El total de los países de la Unión Europea y la Zona Euro claramente están inmersos en índices de destrucción del empleo que, sin lograr una recuperación económica y una urgente salida de la recesión, sólo se podrá rezar para que 2009 no sea el año de más despidos de la era moderna.
Desempleo y crisis económica
La falta de empleo y la crisis económica son los principales problemas del país, según un sondeo de la empresa Perfiles de Opinión, efectuado en Quito y Guayaquil.
El 42,4% de los entrevistados está preocupado por el desempleo; y el 38,9%, por la mala economía. Otros temas mencionados en la encuesta son la delincuencia (28,9%), la corrupción (17,4%), la pobreza (9,4%) y el mal gobierno (7,9%).
Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, explica que los entrevistados esperan que el nuevo mandatario ofrezca soluciones inmediatas a esos planteamientos, especialmente a los económicos, los que más afectan a su bolsillo.
“Es lógico que la gente esté preocupada por su seguridad económica. Con la crisis no solo aumentará el desempleo, sino que se reduce el consumo y la liquidez de la economía”, indica Roberto Villacreses, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política.
Confianza frente a la crisis
Si bien el nuevo presidente no podrá dar respuestas inmediatas a los pedidos de la gente, sí puede generar confianza.
“Necesita inyectar dinero a la economía, pero como no lo tiene por la baja en el precio del crudo
“Para atraer la inversión local y extranjera tiene que generarse un ambiente de estabilidad política”. Roberto Villacreses, Analista económico.
ni puede imprimir dinero porque estamos dolarizados, debe atraer inversión local y extranjera y alentar el consumo, con la reducción de impuestos”, sugiere el analista.
Tomás Rodríguez, coordinador de Comunicación de Misión Alianza, cree que el próximo gobierno debe enfocarse “en consolidar una agenda común mínima con los distintos actores económicos y sociales del país”, expresa.
En ella, agrega, debe plantearse una estructura básica de compromisos y sacrificios. “Cada persona y organismo (público y privado) tiene que estar consciente que, justamente por tener una moneda extranjera (el dólar), somos más vulnerables que otros países de la región”, manifiesta.
El comunicador cree que los sectores empresariales deben tener mayor espíritu de desprendimiento, a través de una mayor responsabilidad tributaria, reducción de ganancias en utilidades e inversiones. Lo mismo, indica, tiene que aplicarse a nivel personal.
Mirada al campo
Aracely Tutivén, presidenta del Centro Agrícola de Lomas de Sargentillo, sostiene que el nuevo gobierno tiene que prestar especial atención a la reactivación del agro.
“No hay fuentes de trabajo ni servicios. Los gobiernos central y locales no dan infraestructura básica, como las carreteras, para que los productos del campo lleguen a buen precio”, acota.
Defensa de la mujer
Para Rosa López, dirigente del Movimiento de Mujeres de El Oro, el desempleo afecta mucho más a las mujeres; a esto se agrega la inequidad en las condiciones laborales.
El nuevo gobernante, dice López, tiene que garantizar que los principios constitucionales que se refieren a la protección social de ese grupo humano se hagan efectivos.
“En tiempos de crisis, los gobiernos recortan la inversión social. Y siempre las más afectadas son las mujeres”, opina.
Recalde aclara que la preocupación de la gente por la crisis económica del país no necesariamente quiere decir que piense que hubo un mal manejo del gobierno. “Quiere decir que percibe que tiene menos dinero para comprar o que los precios suben”, refiere.
La encuestadora Cedatos-Gallup da cuenta de un descenso en la aprobación a la gestión del mandatario en diez puntos desde el mes pasado. Pasó de 70% al 60%.
El 42,4% de los entrevistados está preocupado por el desempleo; y el 38,9%, por la mala economía. Otros temas mencionados en la encuesta son la delincuencia (28,9%), la corrupción (17,4%), la pobreza (9,4%) y el mal gobierno (7,9%).
Paulina Recalde, directora de Perfiles de Opinión, explica que los entrevistados esperan que el nuevo mandatario ofrezca soluciones inmediatas a esos planteamientos, especialmente a los económicos, los que más afectan a su bolsillo.
“Es lógico que la gente esté preocupada por su seguridad económica. Con la crisis no solo aumentará el desempleo, sino que se reduce el consumo y la liquidez de la economía”, indica Roberto Villacreses, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política.
Confianza frente a la crisis
Si bien el nuevo presidente no podrá dar respuestas inmediatas a los pedidos de la gente, sí puede generar confianza.
“Necesita inyectar dinero a la economía, pero como no lo tiene por la baja en el precio del crudo
“Para atraer la inversión local y extranjera tiene que generarse un ambiente de estabilidad política”. Roberto Villacreses, Analista económico.
ni puede imprimir dinero porque estamos dolarizados, debe atraer inversión local y extranjera y alentar el consumo, con la reducción de impuestos”, sugiere el analista.
Tomás Rodríguez, coordinador de Comunicación de Misión Alianza, cree que el próximo gobierno debe enfocarse “en consolidar una agenda común mínima con los distintos actores económicos y sociales del país”, expresa.
En ella, agrega, debe plantearse una estructura básica de compromisos y sacrificios. “Cada persona y organismo (público y privado) tiene que estar consciente que, justamente por tener una moneda extranjera (el dólar), somos más vulnerables que otros países de la región”, manifiesta.
El comunicador cree que los sectores empresariales deben tener mayor espíritu de desprendimiento, a través de una mayor responsabilidad tributaria, reducción de ganancias en utilidades e inversiones. Lo mismo, indica, tiene que aplicarse a nivel personal.
Mirada al campo
Aracely Tutivén, presidenta del Centro Agrícola de Lomas de Sargentillo, sostiene que el nuevo gobierno tiene que prestar especial atención a la reactivación del agro.
“No hay fuentes de trabajo ni servicios. Los gobiernos central y locales no dan infraestructura básica, como las carreteras, para que los productos del campo lleguen a buen precio”, acota.
Defensa de la mujer
Para Rosa López, dirigente del Movimiento de Mujeres de El Oro, el desempleo afecta mucho más a las mujeres; a esto se agrega la inequidad en las condiciones laborales.
El nuevo gobernante, dice López, tiene que garantizar que los principios constitucionales que se refieren a la protección social de ese grupo humano se hagan efectivos.
“En tiempos de crisis, los gobiernos recortan la inversión social. Y siempre las más afectadas son las mujeres”, opina.
Recalde aclara que la preocupación de la gente por la crisis económica del país no necesariamente quiere decir que piense que hubo un mal manejo del gobierno. “Quiere decir que percibe que tiene menos dinero para comprar o que los precios suben”, refiere.
La encuestadora Cedatos-Gallup da cuenta de un descenso en la aprobación a la gestión del mandatario en diez puntos desde el mes pasado. Pasó de 70% al 60%.
El problema del paro en España
El Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Albert Recio, ha hecho una dura crítica a la propuesta de reforma laboral firmada por cien economistas académicos.
Según él, el problema del paro en España no tiene que ver con el mercado laboral, que sea más o menos rígido, sino con que tenemos un problema estructural, varios sectores que están quedándose sin actividad y que por tanto destruyen empleo.
Según comenta en un artículo muy largo, además, los firmantes de dicho manifiesto no son expertos en mercado laboral y entonan su discurso simplemente por ideología, sin estudiar los datos que ofrece el mercado. Según Albert, la destrucción de empleo no se está centrando en el empleo temporal, sino en sectores donde hay una mayor proporción de empleo temporal. No es una causa, sino un efecto.
Desde luego merece la pena leer el artículo, aunque no se comparta lo que dice. ¿Quién ofrece más credibilidad a nuestros lectores?
Según él, el problema del paro en España no tiene que ver con el mercado laboral, que sea más o menos rígido, sino con que tenemos un problema estructural, varios sectores que están quedándose sin actividad y que por tanto destruyen empleo.
Según comenta en un artículo muy largo, además, los firmantes de dicho manifiesto no son expertos en mercado laboral y entonan su discurso simplemente por ideología, sin estudiar los datos que ofrece el mercado. Según Albert, la destrucción de empleo no se está centrando en el empleo temporal, sino en sectores donde hay una mayor proporción de empleo temporal. No es una causa, sino un efecto.
Desde luego merece la pena leer el artículo, aunque no se comparta lo que dice. ¿Quién ofrece más credibilidad a nuestros lectores?
Las ETT a punto de poder operar como agencias privadas de empleo
Parece que la pretensión de las ETTs españolas para poder operar igual que sus equivalentes europeas como agencias privadas de empleo está a punto de hacerse realidad. Con esta modalidad de trabajo pueden convertirse en un sector complementario a los servicios públicos de empleo.
Hasta que esto no se haga realidad, las ETT no pueden aportar empleados con contrato indefinido ni plantearse la formación del empleado. Lo que se pretende es que permitan facilitar al trabajador su empleabilidad haciendo posible un incremento de las tasas de empleabilidad de colectivos de difícil inserción laboral que están por debajo de lo estipulado por el Consejo de Europa en su reunión de Marzo de 2000 en Lisboa.
Las tasas de empleabilidad que allí se fijaron son del 70% en general, del 60% para el colectivo femenino y del 50% para los trabajadores de más de 55 años. En estos momentos los indicadores españoles son, respectivamente, 66%, 55% y 44,50%. Estamos a falta del último empujón.
Con este nuevo escenario las ETT podrán ofrecer orientación personalizada al candidato. Es decir, podrán ayudarle por medio de una correcta gestión de carrera profesional que hará posible que el candidato encuentre mejor empleo y en menos tiempo.
El pasado mes de Abril se aprobó el Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, dotado con más de 200 millones de euros, que podría dar el impulso final para esta reforma de la forma de operar de las ETTs ya que se estima que se necesitarán más de 1500 orientadores profesionales que podrían perfectamente ser esas nuevas ETTs.
Hasta que esto no se haga realidad, las ETT no pueden aportar empleados con contrato indefinido ni plantearse la formación del empleado. Lo que se pretende es que permitan facilitar al trabajador su empleabilidad haciendo posible un incremento de las tasas de empleabilidad de colectivos de difícil inserción laboral que están por debajo de lo estipulado por el Consejo de Europa en su reunión de Marzo de 2000 en Lisboa.
Las tasas de empleabilidad que allí se fijaron son del 70% en general, del 60% para el colectivo femenino y del 50% para los trabajadores de más de 55 años. En estos momentos los indicadores españoles son, respectivamente, 66%, 55% y 44,50%. Estamos a falta del último empujón.
Con este nuevo escenario las ETT podrán ofrecer orientación personalizada al candidato. Es decir, podrán ayudarle por medio de una correcta gestión de carrera profesional que hará posible que el candidato encuentre mejor empleo y en menos tiempo.
El pasado mes de Abril se aprobó el Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, dotado con más de 200 millones de euros, que podría dar el impulso final para esta reforma de la forma de operar de las ETTs ya que se estima que se necesitarán más de 1500 orientadores profesionales que podrían perfectamente ser esas nuevas ETTs.
Las agencias privadas de colocación y pagar por trabajar
Desde que tengo uso de memoria el INEM, el Servicio Público Estatal de Empleo ha sido un fracaso. O al menos así lo he percibido yo. Si entendemos como su objetivo último casar la oferta y la demanda de empleo, ayudar a las distintas partes a llegar a contratar, y de este modo recudir las tasas de desempleo, no recuerdo un tiempo en el que el papel del INEM o de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades haya sido relevante.
Lo gracioso es que este fracaso colectivo ha acontecido en medio de un marco legal monopolístico, que se veía frecuentemente desbordado por la realidad. En España, y no caigo ahora si dicha norma fue derogada, en teoría no se podía colocar un anuncio de empleo en el periódico sin el visado previo del INEM. Evidentemente, esta norma quedó en papel mojado, como también la realidad se imponía en materias como las ETTs y las Agencias de Colocación privadas.
Allá por el 95/96, se acabaron legalizando las ETTs, que venían funcionando de modo generalizado, y bajo distintas figuras a lo largo de todo el país. Sin embargo, no es el propósito de este post hablar de las mismas. Han sido las estrellas de aquella reforma durante mucho tiempo. Mi intención es centrarme en la hermana pobre de aquel cambio legislativo. Y es que se aprovechó también para dar carta de naturaleza legal a las agencias privadas de colocación.
Lo curioso es que dicha legalización de las agencias privadas de colocación venía a ser un si pero no. Reconociéndoles el derecho a existir, a colaborar con los servicios públicos, e incluso a cobrar por sus servicios, se les negaba la posibilidad de ser entidades con ánimo de lucro. Es decir, la finalidad última de las mismas no podía ser ganar dinero, al menos de un modo declarado. Esto restringía su existencia a servicios dependientes de sindicatos, centros universitarios, patronal, colegios profesionales, ongs,...pero que a nadie se le ocurra ganar dinero prestando este servicio.
No lo entendí ni lo entiendo, y creo que fue una oportunidad desperdiciada, realizada de espaldas a la realidad:
En esa maraña de agencias no lucrativas, de empresas que trabajan para los distintos servicios públicos, etc, hay un pedazo de lucro considerable. Todo ese entramado vive de cuantiosas subvenciones, especialmente en el area formativa, de dudosa eficacia, y de control muy mejorable. La negativa a que entre de un modo transparente el sector privado con todas sus consecuencias me da que pensar que todo es un yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como.
A pesar de los diques legales la realidad es tozuda. ¿Os suena mal pagar por conseguir trabajo? Ya digo que la normativa actual lo permite a dichos agentes, pero es que en el día ad ía eso es lo que sucede. ¿No pagas por ese curso que te da la opción a trabajar en determinado lugar?, ¿no pagas por esa academia para preparar una oposición?, ¿no pagas a los intermediarios, a los comerciales, que te con siguen contratos si eres un autónomos?, ¿no pagas a tu representante si eres actor, o modelo, o…? De hecho, ya hemos hablado de los servicios de outplacement,prestados por empresas privadas y con ánimo de lucro, y que a mi juicio están muy cerca de ser auténticas agencias de colocación. ¿A qué viene tanta hipocresía?
Este sería un excelente momento para, por un lado liberalizar el sector, y por otro, si se quieren mantener dichos servicios públicos, acometer una profunda reforma, que desde luego va mucho más allá que el anuncio de ampliar su horario de atención al público. Pero me temo que no van a ir por ahí los tiros. La descentralización del INEM entre las CCAA lo único que ha hecho es extender el mal.
Lo gracioso es que este fracaso colectivo ha acontecido en medio de un marco legal monopolístico, que se veía frecuentemente desbordado por la realidad. En España, y no caigo ahora si dicha norma fue derogada, en teoría no se podía colocar un anuncio de empleo en el periódico sin el visado previo del INEM. Evidentemente, esta norma quedó en papel mojado, como también la realidad se imponía en materias como las ETTs y las Agencias de Colocación privadas.
Allá por el 95/96, se acabaron legalizando las ETTs, que venían funcionando de modo generalizado, y bajo distintas figuras a lo largo de todo el país. Sin embargo, no es el propósito de este post hablar de las mismas. Han sido las estrellas de aquella reforma durante mucho tiempo. Mi intención es centrarme en la hermana pobre de aquel cambio legislativo. Y es que se aprovechó también para dar carta de naturaleza legal a las agencias privadas de colocación.
Lo curioso es que dicha legalización de las agencias privadas de colocación venía a ser un si pero no. Reconociéndoles el derecho a existir, a colaborar con los servicios públicos, e incluso a cobrar por sus servicios, se les negaba la posibilidad de ser entidades con ánimo de lucro. Es decir, la finalidad última de las mismas no podía ser ganar dinero, al menos de un modo declarado. Esto restringía su existencia a servicios dependientes de sindicatos, centros universitarios, patronal, colegios profesionales, ongs,...pero que a nadie se le ocurra ganar dinero prestando este servicio.
No lo entendí ni lo entiendo, y creo que fue una oportunidad desperdiciada, realizada de espaldas a la realidad:
En esa maraña de agencias no lucrativas, de empresas que trabajan para los distintos servicios públicos, etc, hay un pedazo de lucro considerable. Todo ese entramado vive de cuantiosas subvenciones, especialmente en el area formativa, de dudosa eficacia, y de control muy mejorable. La negativa a que entre de un modo transparente el sector privado con todas sus consecuencias me da que pensar que todo es un yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como.
A pesar de los diques legales la realidad es tozuda. ¿Os suena mal pagar por conseguir trabajo? Ya digo que la normativa actual lo permite a dichos agentes, pero es que en el día ad ía eso es lo que sucede. ¿No pagas por ese curso que te da la opción a trabajar en determinado lugar?, ¿no pagas por esa academia para preparar una oposición?, ¿no pagas a los intermediarios, a los comerciales, que te con siguen contratos si eres un autónomos?, ¿no pagas a tu representante si eres actor, o modelo, o…? De hecho, ya hemos hablado de los servicios de outplacement,prestados por empresas privadas y con ánimo de lucro, y que a mi juicio están muy cerca de ser auténticas agencias de colocación. ¿A qué viene tanta hipocresía?
Este sería un excelente momento para, por un lado liberalizar el sector, y por otro, si se quieren mantener dichos servicios públicos, acometer una profunda reforma, que desde luego va mucho más allá que el anuncio de ampliar su horario de atención al público. Pero me temo que no van a ir por ahí los tiros. La descentralización del INEM entre las CCAA lo único que ha hecho es extender el mal.
El subsidio para desempleados de 420 euros
El famoso subsidio para desempleados de larga duración, de 420 euros, está siendo poco solicitado. Después de la ampliación a los desempleados que perdieran su prestación a partir del 1 de enero, los parados que se pueden beneficiar de dicha subvención son más de 300.000. Sin embargo, únicamente 28.000 lo han hecho hasta la fecha. ¿Qué ocurre? ¿Por qué hay gente que no quiere “dinero gratis”?
Hay dos explicaciones. La primera es que con el follón que se formó en agosto, cuando se retocó la fecha de aplicación, puede que haya gente que no sepa que puede solicitarlo. Esta explicación cuadra poco con personas sin ingresos que acuden frecuentemente al INEM y que buscan empleo activamente y se agarran a un clavo ardiendo para lograr sacar algo de dinero. La segunda, y más probable, explicación se basa en que hay un requisito para cobrar dicho subsidio. Hay que realizar cursos de asistencia obligatoria.
¿Qué significa que haya que realizar cursos de asistencia obligatoria? Pues simplemente que si estás en paro de forma simulada, si tienes un empleo en “B”, sin cotizar ni pagar impuestos, no puedes asistir a dichos cursos. No tienes tiempo. Y por tanto no puedes solicitar el subsidio.
Esto apunta a una gran base de personas que tienen trabajo, aunque no de forma legal. Las listas del paro pueden estar llenas de personas en esta situación, ya que la muestra de que sólo una de cada diez personas hayan solicitado un subsidio que les corresponde es escalofriante. También lo corrobora esta hipótesis que con un paro de casi el 20% no haya tensiones sociales importantes.
Esto también nos enseña una bonita lección. Si pones a la gente condiciones para cobrar un subsidio, eliminas a la gente que realmente no lo necesita. ¿Cuánta de la gente que actualmente está cobrando una prestación de desempleo contributiva, y no tiene más requerimiento que presentarse de vez en cuando en la oficina de empleo, realmente no tiene trabajo? ¿Qué pasaría si se les obligara a presentarse cada dos días y hablar con el funcionario sobre lo que ha hecho para buscar trabajo? Muy posiblemente el gasto del Estado bajaría enormemente.
El subsidio de 420 euros se deja fuera a mucha gente
Hay dos explicaciones. La primera es que con el follón que se formó en agosto, cuando se retocó la fecha de aplicación, puede que haya gente que no sepa que puede solicitarlo. Esta explicación cuadra poco con personas sin ingresos que acuden frecuentemente al INEM y que buscan empleo activamente y se agarran a un clavo ardiendo para lograr sacar algo de dinero. La segunda, y más probable, explicación se basa en que hay un requisito para cobrar dicho subsidio. Hay que realizar cursos de asistencia obligatoria.
¿Qué significa que haya que realizar cursos de asistencia obligatoria? Pues simplemente que si estás en paro de forma simulada, si tienes un empleo en “B”, sin cotizar ni pagar impuestos, no puedes asistir a dichos cursos. No tienes tiempo. Y por tanto no puedes solicitar el subsidio.
Esto apunta a una gran base de personas que tienen trabajo, aunque no de forma legal. Las listas del paro pueden estar llenas de personas en esta situación, ya que la muestra de que sólo una de cada diez personas hayan solicitado un subsidio que les corresponde es escalofriante. También lo corrobora esta hipótesis que con un paro de casi el 20% no haya tensiones sociales importantes.
Esto también nos enseña una bonita lección. Si pones a la gente condiciones para cobrar un subsidio, eliminas a la gente que realmente no lo necesita. ¿Cuánta de la gente que actualmente está cobrando una prestación de desempleo contributiva, y no tiene más requerimiento que presentarse de vez en cuando en la oficina de empleo, realmente no tiene trabajo? ¿Qué pasaría si se les obligara a presentarse cada dos días y hablar con el funcionario sobre lo que ha hecho para buscar trabajo? Muy posiblemente el gasto del Estado bajaría enormemente.
El subsidio de 420 euros se deja fuera a mucha gente
El paro sube en el mes de septiembre
El paro sigue castigando fuertemente a todos los sectores durante el mes de septiembre y han engrosado las listas del INEM 80.367 trabajadores, un 2,2% más durante el pasado mes de septiembre. El total de desempleados se ha situado en 3.709.447 personas.
En el último año, un total de 1.084.079 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 41,2%. Pese a estos datos, el Ministerio de Trabajo, mediante el comunicado de Maravillas Rojo nos sorprende con:
pese a este “dato negativo”, hay motivos para la esperanza, pues el comportamiento de la economía en el ámbito internacional está mostrando signos de recuperación, condición indispensable para la mejora del empleo.
De traca vamos.
Por sectores, sólo la construcción y la industria redujeron su número de parados en el noveno mes del año, aunque no en grandes magnitudes, con 1.284 desempleados menos en el primer caso y 637 parados menos en el segundo (-0,18% y -0,13%, respectivamente).
En el resto de sectores aumentó el paro, especialmente en los servicios que, con 64.480 desempleados más (+3,1%), concentró el 80,2% del incremento total del paro. Por su parte, el colectivo sin empleo anterior sumó 17.448 nuevos parados (+6,7%) y la agricultura ganó 360 desempleados (+0,38%)
Con estos datos, junto con la tendencia al alza que no decae y no se ven visos de solución a corto plazo, el registro a final de ejercicio puede ser de vértigo. Pero seguimos sin favorecer la creación de empleo y sin plantear medidas revitalizadoras para la economía.
En el último año, un total de 1.084.079 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 41,2%. Pese a estos datos, el Ministerio de Trabajo, mediante el comunicado de Maravillas Rojo nos sorprende con:
pese a este “dato negativo”, hay motivos para la esperanza, pues el comportamiento de la economía en el ámbito internacional está mostrando signos de recuperación, condición indispensable para la mejora del empleo.
De traca vamos.
Por sectores, sólo la construcción y la industria redujeron su número de parados en el noveno mes del año, aunque no en grandes magnitudes, con 1.284 desempleados menos en el primer caso y 637 parados menos en el segundo (-0,18% y -0,13%, respectivamente).
En el resto de sectores aumentó el paro, especialmente en los servicios que, con 64.480 desempleados más (+3,1%), concentró el 80,2% del incremento total del paro. Por su parte, el colectivo sin empleo anterior sumó 17.448 nuevos parados (+6,7%) y la agricultura ganó 360 desempleados (+0,38%)
Con estos datos, junto con la tendencia al alza que no decae y no se ven visos de solución a corto plazo, el registro a final de ejercicio puede ser de vértigo. Pero seguimos sin favorecer la creación de empleo y sin plantear medidas revitalizadoras para la economía.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)