Se suma otra voz a una posible nueva crisis financiera mundial. Si hasta el momento el comercio internacional y las economías más afectadas del mundo no han podido resurgir del estallido mundial, uno de los economistas más respetados de las finanzas, Nouriel Roubini, aseguró que existe un conjunto de factores que podrían causar una “recesión de caída doble”.
Pues bien, Roubini explicó que para fines de 2010 o principios de 2011, la economía global podría sufrir una nueva debacle debido a la creciente deuda de los Estados, la suba en el precio del petróleo y la falta de empleo. El economista residente en Nueva York expresó que un incremento del déficit fiscal en las naciones, un alza en los rendimientos de los bonos, una escalada de los valores del petróleo y un mercado laboral en retroceso podría generar una recesión aún mayor que la actual.
Roubini aclaró que el camino para evitar un nuevo estallido del comercio mundial es establecer un masivo estímulo monetario y fiscal, situación que además permitiría una recuperación de la economía global para fines de este año. En cuanto a la situación de los Estados Unidos, aseguró que su economía crecerá cerca de un 1 por ciento en los próximos dos años.
Mostrando entradas con la etiqueta crisis. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crisis. Mostrar todas las entradas
Argentina y Venezuela, entre los países más afectados por crisis económica
Si bien América Latina está mejor preparada ahora que hace unos años para enfrentar una crisis de dimensiones que algunos expertos comparan con la depresión del 30, hay algunas naciones que padecen los temblores de la economía mundial.
Claudio Loser, ex director para las Américas del Fondo Monetario Internacional, opinó que “sólo Venezuela está peor que Argentina ya que enfrenta problemas muy serios”.
Loser hizo hincapié en Argentina y señaló como negativos la nacionalización del sistema de jubilaciones privadas, un “mal manejo de la economía en términos de las exportaciones y el aumento de la inflación”.
Roberto Steiner, quien también fue funcionario del FBI y a partir de enero se desempeñará como director ejecutivo de Fedesarrollo de Bogotá, Colombia, opinó que en Venezuela hay “perspectivas de desestabilización con aumento de inflación”.
La otra cara de la moneda son Brasil y Chile, que estarían entre las mejores naciones iberoamericanas que mejor capearían la debacle económica y financiera internacional.
Claudio Loser, ex director para las Américas del Fondo Monetario Internacional, opinó que “sólo Venezuela está peor que Argentina ya que enfrenta problemas muy serios”.
Loser hizo hincapié en Argentina y señaló como negativos la nacionalización del sistema de jubilaciones privadas, un “mal manejo de la economía en términos de las exportaciones y el aumento de la inflación”.
Roberto Steiner, quien también fue funcionario del FBI y a partir de enero se desempeñará como director ejecutivo de Fedesarrollo de Bogotá, Colombia, opinó que en Venezuela hay “perspectivas de desestabilización con aumento de inflación”.
La otra cara de la moneda son Brasil y Chile, que estarían entre las mejores naciones iberoamericanas que mejor capearían la debacle económica y financiera internacional.
El Banco Mundial dice que la pobreza retrocede en el mundo excepto en Africa
El BM dio a conocer un estudio en el cual revela que el número de personas que vive por debajo de la línea de la pobreza en el mundo retrocedió ostensiblemente entre 1981 y 2005, aunque con fuertes disparidades regionales, sobre todo en Africa.
Aun incrementando la línea de la pobreza de 1 a 1,25 dólares por personas y por día para tener en cuenta la inflación, el número de pobres bajó de 1.900 a 1.400 millones en un cuarto de siglo.
Esta es la descripción región por región:
En América Latina y el Caribe, la pobreza retrocede porcentualmente, pero se estanca en cifras absolutas- 45 millones en 2005 como en 1981, con un pico de 59 millones en 1999-.
Si consideramos los 1,25 dólares diarios, Africa subsahariana es la única gran región en la que el porcentaje de pobreza se estancó, ya que hay un 50% en 2005 contra 51% en 1981, aunque hubo un pico en 1996).
En otras regiones, en tanto, la pobreza aumentó tanto en porcentaje como en cifras absolutas en Europa del Este y en Asia Central (5% en 2005 contra 2%, 24 millones, contra 7 millones), aunque la tendencia ha sido a la baja desde 2002.
Aun incrementando la línea de la pobreza de 1 a 1,25 dólares por personas y por día para tener en cuenta la inflación, el número de pobres bajó de 1.900 a 1.400 millones en un cuarto de siglo.
Esta es la descripción región por región:
En América Latina y el Caribe, la pobreza retrocede porcentualmente, pero se estanca en cifras absolutas- 45 millones en 2005 como en 1981, con un pico de 59 millones en 1999-.
Si consideramos los 1,25 dólares diarios, Africa subsahariana es la única gran región en la que el porcentaje de pobreza se estancó, ya que hay un 50% en 2005 contra 51% en 1981, aunque hubo un pico en 1996).
En otras regiones, en tanto, la pobreza aumentó tanto en porcentaje como en cifras absolutas en Europa del Este y en Asia Central (5% en 2005 contra 2%, 24 millones, contra 7 millones), aunque la tendencia ha sido a la baja desde 2002.
Las increíbles decisiones de las multinacionales en la crisis
Hemos conocido las mejores épocas de las empresas antes de la llegada de la crisis financiera, las cuales generaban ganancias millonarias y empleos exitosos para quienes querrían ingresar en las grandes compañías. Sin embargo, ya en una época de crisis, cambió drásticamente la posición del mundo empresarial y, en muchos casos, con decisiones totalmente inentendibles.
El primer ejemplo es AIG, que como todos sabemos, utilizó los fondos proveídos por los Estados Unidos para pagar más dinero a sus inescrupulosos ejecutivos. Ahora, la petrolera Shell se encuentra inmersa en un endeudamiento muy alto, sin embargo, pese a todas las decisiones de sentido común, ha decidido subir los salarios de sus ejecutivos. Según las explicaciones de la compañía, pese al endeudamiento, Shell aumentó remuneraciones muy superiores a sus ejecutivos en 2008. Para daros cuenta de cuánto dinero puede ganar un ejecutivo de, por ejemplo, una petrolera, basta con mencionar a Jeroen Van der Veer, quien en el año pasado percibió 10,3 millones de euros en salarios.
Al mismo tiempo, otras multinacionales como Sony han decidido congelar los salarios de sus empleados fijos durante un año. El motivo fue las pérdidas ocasionadas en 2008 y con conflictos gremiales en Francia.
Y en el caso más emblemático de la irresponsabilidad empresarial, ejecutivos de AIG habían sido instigados a devolver dinero de las primas millonarias que percibieron la semana pasada. La vergüenza no tiene fin pues la Fiscalía de los Estados Unidos aseguró que “es demasiado tarde y poco”.
El primer ejemplo es AIG, que como todos sabemos, utilizó los fondos proveídos por los Estados Unidos para pagar más dinero a sus inescrupulosos ejecutivos. Ahora, la petrolera Shell se encuentra inmersa en un endeudamiento muy alto, sin embargo, pese a todas las decisiones de sentido común, ha decidido subir los salarios de sus ejecutivos. Según las explicaciones de la compañía, pese al endeudamiento, Shell aumentó remuneraciones muy superiores a sus ejecutivos en 2008. Para daros cuenta de cuánto dinero puede ganar un ejecutivo de, por ejemplo, una petrolera, basta con mencionar a Jeroen Van der Veer, quien en el año pasado percibió 10,3 millones de euros en salarios.
Al mismo tiempo, otras multinacionales como Sony han decidido congelar los salarios de sus empleados fijos durante un año. El motivo fue las pérdidas ocasionadas en 2008 y con conflictos gremiales en Francia.
Y en el caso más emblemático de la irresponsabilidad empresarial, ejecutivos de AIG habían sido instigados a devolver dinero de las primas millonarias que percibieron la semana pasada. La vergüenza no tiene fin pues la Fiscalía de los Estados Unidos aseguró que “es demasiado tarde y poco”.
Todo vale en crisis
La explosión de la crisis financiera fue y es un hecho en todo el mundo, tanto en los Estados Unidos como en las principales economías europeas. También es un hecho de que la burbuja hipotecaria que desapareció en los Estados Unidos dejó en ruinas a miles de norteamericanos, y es cierto también de que varias economías del mundo han dejado de crecer, por lo menos, por unos cuantos meses.
Esto es así. ¿Pero qué hay de verdad y mentira sobre todas las decisiones de las empresas, tanto medianas y grandes firmas, como las multinacionales?
Si una empresa está habituada a medidas estratégicas, no es descabellado pensar que pese a que sus ganancias se siguen manteniendo en niveles rentables, muchas se toman del argumento de la crisis económica para suspender, despedir empleados y aplicar medidas drásticas.
A veces el objetivo es simplemente reducir gastos en pos de más ganancias. La crisis puede influir poco o mucho, pero dejan de crear fuentes de empleo en nombre de la crítica situación internacional. Para ser más sencillo: cuando las ganancias son exponenciales, nada se reparte (léase aumento de salarios, premios); cuando la crisis se avecina, todos contribuyen a salvar a la empresa (léase despidos).
Esto es así. ¿Pero qué hay de verdad y mentira sobre todas las decisiones de las empresas, tanto medianas y grandes firmas, como las multinacionales?
Si una empresa está habituada a medidas estratégicas, no es descabellado pensar que pese a que sus ganancias se siguen manteniendo en niveles rentables, muchas se toman del argumento de la crisis económica para suspender, despedir empleados y aplicar medidas drásticas.
A veces el objetivo es simplemente reducir gastos en pos de más ganancias. La crisis puede influir poco o mucho, pero dejan de crear fuentes de empleo en nombre de la crítica situación internacional. Para ser más sencillo: cuando las ganancias son exponenciales, nada se reparte (léase aumento de salarios, premios); cuando la crisis se avecina, todos contribuyen a salvar a la empresa (léase despidos).
El FMI previene a los países emergentes, no se salvarán de la crisis.
No deben confiarse los países emergentes, la crisis en algún momento los perjudicará. En resumidas palabras este fue el mensaje que dejó el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, en el marco de una visita de tres días en la cuidad india de Nueva Dheli.
A pesar de que algunos países emergentes como China y la India tengan mayor independencia económica de occidente, hay vínculos que todavía se mantiene vivos. Reconoció que los niveles de comercio entre los países otrora llamados del Tercer Mundo, ha alcanzado niveles record; pero que tarde o temprano las exportaciones llegan a el mundo desarrollado. Un descenso en la actividad de esta región va a perjudicar las exportaciones de los países emergentes y por lo tanto también su crecimiento económico.
Para poder sobrellevar mejor las turbulencias el francés recomienda austeridad en las políticas fiscales y monetarias de los respectivos gobiernos. Es decir, cuidar sus finanzas y las inyecciones de liquidez en el mercado. “Tarde o temprano” la recesión impactará en los países emergentes y conviene tomar precauciones.
A pesar de que algunos países emergentes como China y la India tengan mayor independencia económica de occidente, hay vínculos que todavía se mantiene vivos. Reconoció que los niveles de comercio entre los países otrora llamados del Tercer Mundo, ha alcanzado niveles record; pero que tarde o temprano las exportaciones llegan a el mundo desarrollado. Un descenso en la actividad de esta región va a perjudicar las exportaciones de los países emergentes y por lo tanto también su crecimiento económico.
Para poder sobrellevar mejor las turbulencias el francés recomienda austeridad en las políticas fiscales y monetarias de los respectivos gobiernos. Es decir, cuidar sus finanzas y las inyecciones de liquidez en el mercado. “Tarde o temprano” la recesión impactará en los países emergentes y conviene tomar precauciones.
Pronósticos en la previa de la cumbre del G-20
En las horas previas a la realización de la Cumbre del G-20 en la ciudad de Londres, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM) anunciaron pronósticos económicos no del todo beneficiosos.
Ambos organismos aseguran que la economía mundial se reducirá entre el 1,7 y el 4,3 por ciento a lo largo de este año. Por el lado positivo, adelantan que para el 2010 podría iniciarse el camino de la recuperación económica. Las entidades analizaron que la economía mundial entrará en recesión generalizada y que “será la más profunda de nuestras vidas, con un colapso del comercio mundial”.
Por el lado de Asia, el Banco Asiático de Desarrollo estipuló que el crecimiento de sus economías caerán más del 3 por ciento. Además, se prevé que China sólo crecerá al 8 por ciento anual, cifra muy baja comparada a los exitosos años pasados.
El Banco Mundial apuesta a una buena reunión de los líderes del Grupo de los 20, en la que se deberán encontrar soluciones y planes para mejorar la economía mundial. El dato negativo es que Estados Unidos plantea escenarios muy distintos a los exigidos por países como Alemania e Italia, ahora sumados a Brasil y China que exigen un menor gasto estatal en salvatajes financieros.
Ambos organismos aseguran que la economía mundial se reducirá entre el 1,7 y el 4,3 por ciento a lo largo de este año. Por el lado positivo, adelantan que para el 2010 podría iniciarse el camino de la recuperación económica. Las entidades analizaron que la economía mundial entrará en recesión generalizada y que “será la más profunda de nuestras vidas, con un colapso del comercio mundial”.
Por el lado de Asia, el Banco Asiático de Desarrollo estipuló que el crecimiento de sus economías caerán más del 3 por ciento. Además, se prevé que China sólo crecerá al 8 por ciento anual, cifra muy baja comparada a los exitosos años pasados.
El Banco Mundial apuesta a una buena reunión de los líderes del Grupo de los 20, en la que se deberán encontrar soluciones y planes para mejorar la economía mundial. El dato negativo es que Estados Unidos plantea escenarios muy distintos a los exigidos por países como Alemania e Italia, ahora sumados a Brasil y China que exigen un menor gasto estatal en salvatajes financieros.
Control global de la crisis mundial
Si no es posible dominar la crisis financiera cada país por su cuenta, pues bien, entonces deberéis unirse las naciones europeas para analizar y establecer una estrategia para controlar y superar la crisis económica mundial.
Europa, con Alemania, Francia, Italia, España, Holanda y Gran Bretaña, reclama la idea de establecer un control global para disponer de un orden financiero. En una reunión de jefes de Estado, el presidente francés Nicolas Sarkozy reconoció “no podes desperdiciar más chances de recuperación para toda la región”.
Pese a que la crisis nació con la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, en el último trimestre de 2008, las economías europeas se redujeron el 1,5 por ciento, mientras que la estadounidense el 1 por ciento. Según los mandatarios del Viejo continente, es fundamental atacar a “los fondos buitres y los paraísos fiscales”, para muchos uno de los principales responsables de la revuelta que fue y es Wall Street.
Para la próxima reunión del G20 el próximo 2 de abril, los socios europeos propondrán pues un pan de siete puntos bajo la supervisión del Consejo Europeo. España, invitada a la reunión del G20 pues no formaba parte, es la octava potencia industrial del mundo. Zapatero, su presidente, instó a adoptar medidas urgentes y controlar la economía mundial.
No lo logró Estados Unidos. ¿Lo logrará Europa?
Europa, con Alemania, Francia, Italia, España, Holanda y Gran Bretaña, reclama la idea de establecer un control global para disponer de un orden financiero. En una reunión de jefes de Estado, el presidente francés Nicolas Sarkozy reconoció “no podes desperdiciar más chances de recuperación para toda la región”.
Pese a que la crisis nació con la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, en el último trimestre de 2008, las economías europeas se redujeron el 1,5 por ciento, mientras que la estadounidense el 1 por ciento. Según los mandatarios del Viejo continente, es fundamental atacar a “los fondos buitres y los paraísos fiscales”, para muchos uno de los principales responsables de la revuelta que fue y es Wall Street.
Para la próxima reunión del G20 el próximo 2 de abril, los socios europeos propondrán pues un pan de siete puntos bajo la supervisión del Consejo Europeo. España, invitada a la reunión del G20 pues no formaba parte, es la octava potencia industrial del mundo. Zapatero, su presidente, instó a adoptar medidas urgentes y controlar la economía mundial.
No lo logró Estados Unidos. ¿Lo logrará Europa?
Recordatorio básico para un plan de ahorro
La constante reiteración de los indicadores económicos que continúan en baja potenciados por la crisis financiera internacional, refuerzan la posición de contar con un plan de ahorro que nos permita, en principio, recordar las recomendaciones principales para sumar un ahorro a fin de mes.
Pues bien, de todas las técnicas de ahorro que existen y que pueden crearse, hay una que agrupa a todas y es simplemente lo que vamos a llamar como el recordatorio. Si vosotros sabéis que hay ciertas tácticas para ahorrar dinero, con una simple planilla con varios títulos -siempre a vista de cualquier integrante de la casa- nos refrescará la memoria.
Detallen una planilla las siguientes recomendacioes:
De todos lo que recibas como salario a fin de mes, toma entre un 10 y 20 por ciento y guárdalo en tu caja fuerte para pagar todas las deudas y servicios fijos que llevas mes a mes.
Debes evitar la suma de intereses por pagar deudas vencidas, o financiar en exceso ciertas compras que lo único que lograrán será restarte dinero de tus caras.
Graba en tu memoria el lema de que siempre debes gastar menos de lo que ganas, ya sea tú solo o la totalidad del grupo familiar. Es importante recordarlo pues con los beneficios de las cuotas, solemos incurrir en gastos muy grandes.
Es fundamental que a fin de mes canceles todas tus deudas de tu tarjeta de crédito. Si no lo haces, el banco podría financiarte cada 30 días lo que vas adeudando.
Consume de manera responsable. Durante los próximos meses, debes realizar gastos con mucha responsabilidad. No compres productos que no has de necesitar con urgencia. Gasta en lo necesario, pues ese desequilibrio puede ser peor si surgen inconvenientes de este tipo en días de recesión.
Compara precios en los supermercados para decidirte por el más conveniente. Has las compras una vez por semana para evitar volver a las tiendas y comprar lo que no necesitas.
Realiza un seguimiento de todos tus gastos mes a mes. Con estos consejos habréis adquirido una serie de herramientas que te enseñarán a gastar menor dinero y ahorrar más.
Pues bien, de todas las técnicas de ahorro que existen y que pueden crearse, hay una que agrupa a todas y es simplemente lo que vamos a llamar como el recordatorio. Si vosotros sabéis que hay ciertas tácticas para ahorrar dinero, con una simple planilla con varios títulos -siempre a vista de cualquier integrante de la casa- nos refrescará la memoria.
Detallen una planilla las siguientes recomendacioes:
De todos lo que recibas como salario a fin de mes, toma entre un 10 y 20 por ciento y guárdalo en tu caja fuerte para pagar todas las deudas y servicios fijos que llevas mes a mes.
Debes evitar la suma de intereses por pagar deudas vencidas, o financiar en exceso ciertas compras que lo único que lograrán será restarte dinero de tus caras.
Graba en tu memoria el lema de que siempre debes gastar menos de lo que ganas, ya sea tú solo o la totalidad del grupo familiar. Es importante recordarlo pues con los beneficios de las cuotas, solemos incurrir en gastos muy grandes.
Es fundamental que a fin de mes canceles todas tus deudas de tu tarjeta de crédito. Si no lo haces, el banco podría financiarte cada 30 días lo que vas adeudando.
Consume de manera responsable. Durante los próximos meses, debes realizar gastos con mucha responsabilidad. No compres productos que no has de necesitar con urgencia. Gasta en lo necesario, pues ese desequilibrio puede ser peor si surgen inconvenientes de este tipo en días de recesión.
Compara precios en los supermercados para decidirte por el más conveniente. Has las compras una vez por semana para evitar volver a las tiendas y comprar lo que no necesitas.
Realiza un seguimiento de todos tus gastos mes a mes. Con estos consejos habréis adquirido una serie de herramientas que te enseñarán a gastar menor dinero y ahorrar más.
Cómo lograr mantenerse y sobrevivir durante la crisis financiera
Cuando el año se anticipa como complicado debido a los críticos pronósticos financieros del 2009, la primera estrategia que debemos aplicar es la reorganización de las cuentas y finanzas personales o familiares y, en segundo caso, intentar generar ganancias o inversiones con nuestro dinero.
Como primera medida, será importante realizar un inventario de nuestros ingresos, tanto los personales como del grupo familiar. Es la primera acción que se debe implementar. La misma operatoria haremos con todos los egresos de la familia. Esto os permitirá analizar cuántos gastos hay en el grupo familiar, cuántos ingresos, por dónde se excede el gasto principal o bien, cómo ahorrar en el área indicada. Como se verá, lo importante es verificar concretamente nuestro dinero mes a mes. Luego de esto, podremos aplicar lo siguiente:
1 – Si nuestra economía personal goza de buena salud y sobrepasa absolutamente todos los gastos, bienvenido sea. Intentaremos evitar compras innecesarias, trataremos de no aumentar el consumo pues prevenirse en los próximos meses será importante. Y es excluyente que, de contar con ganancias, nos informemos para poder realizar la mínima inversión que nos mantenga el dinero valorizado.
2 – Si los gastos de la familia y los ingresos están equiparados, pues bien, deberemos de aplicar las siguientes recomendaciones. En primer lugar, disminuir los gastos considerados “evitables”. No será sencillo, pero buscar nuevos mercados para aumentar los ingresos, ya sea con nuevos negocios, inversiones o ahorro será suficiente. Y deberemos recordar que siempre será importante no vivir mes a mes con las cuentas en virtual empate, pues alguna urgencia o hecho inesperado, pondrá en aprietos nuestras finanzas.
3 – Si los gastos son mayores que las ganancias, urgentemente deberemos reducirlos. El año se presenta con una crisis financiera cada vez más aguda. Drásticamente, analizaremos nuestra planilla de gastos y eliminaremos toda salida de dinero innecesaria, como lujos, ocio desmedido. El objetivo será reducir gastos al extremo para lograr equilibrar las cuentas. Luego de eso, intentaremos ahorrar aún más para poner las cuentas en orden.
No se debe tener miedo. Es importante pensar y analizar que con un buen detalle de nuestra economía personal y familiar podremos evaluar y tomar las mejores decisiones.
Como primera medida, será importante realizar un inventario de nuestros ingresos, tanto los personales como del grupo familiar. Es la primera acción que se debe implementar. La misma operatoria haremos con todos los egresos de la familia. Esto os permitirá analizar cuántos gastos hay en el grupo familiar, cuántos ingresos, por dónde se excede el gasto principal o bien, cómo ahorrar en el área indicada. Como se verá, lo importante es verificar concretamente nuestro dinero mes a mes. Luego de esto, podremos aplicar lo siguiente:
1 – Si nuestra economía personal goza de buena salud y sobrepasa absolutamente todos los gastos, bienvenido sea. Intentaremos evitar compras innecesarias, trataremos de no aumentar el consumo pues prevenirse en los próximos meses será importante. Y es excluyente que, de contar con ganancias, nos informemos para poder realizar la mínima inversión que nos mantenga el dinero valorizado.
2 – Si los gastos de la familia y los ingresos están equiparados, pues bien, deberemos de aplicar las siguientes recomendaciones. En primer lugar, disminuir los gastos considerados “evitables”. No será sencillo, pero buscar nuevos mercados para aumentar los ingresos, ya sea con nuevos negocios, inversiones o ahorro será suficiente. Y deberemos recordar que siempre será importante no vivir mes a mes con las cuentas en virtual empate, pues alguna urgencia o hecho inesperado, pondrá en aprietos nuestras finanzas.
3 – Si los gastos son mayores que las ganancias, urgentemente deberemos reducirlos. El año se presenta con una crisis financiera cada vez más aguda. Drásticamente, analizaremos nuestra planilla de gastos y eliminaremos toda salida de dinero innecesaria, como lujos, ocio desmedido. El objetivo será reducir gastos al extremo para lograr equilibrar las cuentas. Luego de eso, intentaremos ahorrar aún más para poner las cuentas en orden.
No se debe tener miedo. Es importante pensar y analizar que con un buen detalle de nuestra economía personal y familiar podremos evaluar y tomar las mejores decisiones.
Empresarios y autónomos se manifestarán en Madrid contra la crisis
Miles de empresarios y autónomos se darán cita en la Plaza de Atocha, a partir de las 11 horas, del 22 de octubre para protestar por la actual situación económica, y harán entrega de un documento en el Congreso de los Diputados
La Plataforma Empresarial Extremeña PLEDEX convoca, junto con la Asociación Española de Impagados de la Construcción (AEPIC), la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y otras organizaciones colaboradoras, a todas las Pymes y Autónomos de Extremadura a la Gran Manifestación que se celebrará en Madrid el día 22 de Octubre, en la Plaza de Atocha, a las 11 de la mañana y finalizará en la Plaza de Neptuno con entrega de un documento a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
La Plataforma Empresarial de Extremadura (PLEDEX) tiene entre sus principales objetivos, el denunciar los abusos y prácticas, presuntamente ilegales de las entidades financieras. Recuerda a los empresarios interesados que pueden contactar a través de las webs www.pledex.org y www.pledex.info; o el correo pledex@pledex.org. También telefónicamente (680 659 846) o vía fax (924 312 404).
PLEDEX reitera, igual que en anteriores ocasiones desde su constitución a principios de verano, que la crisis económica, que están sufriendo las empresas en España, se está viendo agravada por la restricción del crédito que, las Entidades Financieras, están aplicando de manera general e indiscriminada.
Desde PLEDEX, hacemos un llamamiento al Gobierno para que intervenga en el sistema financiero con el objetivo de hacer que se restituya, por las Instituciones Financieras, el nivel de crédito a las empresas y familias.
Asimismo PLEDEX denuncia que, en la situación de crisis actual, los abusos que están cometiendo las entidades financieras deben de atajarse por Ley. Es responsabilidad del Gobierno de la Nación evitar la situación de indefesión y desamparo a la que están sometidas las Pymes y los Autónomos en España.
Las Entidades Financieras (Bancos y Cajas), forman parte del gran Oligopolio Financiero Nacional. La incorporación de nuevos actores en el sector, está restringido y, los precios de los servicios que prestan, se forman a modo de gran Cártel. Esta situación, de posición dominante, provoca que las pequeñas y medianas empresas, junto a las familias, sean los grandes pagadores de esta crisis, estando abocados a la quiebra y al paro.
Condiciones Abusivas
Las condiciones abusivas, en las Novaciones de Prestamos, Pólizas de Crédito, Líneas de Descuento etc., hacen prácticamente inviable llevar a buen fin la operación con el Banco ó Caja. Los cobros de comisiones por Devolución de Efectos, Excedidos en Ctas.Corrientes, Pólizas de Crédito etc. son, según Sentencias Firmes de los Tribunales de Justicia, claramente ilegales. Las cláusulas que establecen Mínimos, a los tipos de interés en las Hipotecas, son descaradamente abusivas y evitan que, los hipotecados, se beneficien de los tipos de interés en vigor referenciados al EURIBOR. La comercialización de productos poco ó nada transparentes como son los Seguros Vinculados a Prestamos Hipotecarios, Permutas Financieras, SWAPS etc. hace necesaria la intervención, bien del Gobierno ó bien del Organismo Regulador (BANCO DE ESPAÑA), para establecer una normativa más rigurosa y evitar estos abusos.
PLEDEX requiere, a las Administraciones Públicas, que las ingentes partidas dinerarias inyectadas a los Bancos y Cajas Españolas (FROB), contemplen la devolución, con intereses, a las arcas públicas del capital invertido en ellas. Resulta una paradoja que los Españoles resuelvan el problema de solvencia de la Banca Nacional y esta, a su vez, le niegue el crédito.
La escasez de crédito, ha provocado una rueda de morosidad que está llevando al cierre, por quiebra o situación concursal, a miles de empresas con el consiguiente incremento del número de personas desempleadas. Esto, ha puesto de manifiesto, la más que criticable actitud de un gran número de Entidades Financieras que, Lejos de “arrimar el hombro”, están perjudicando gravemente el tejido empresarial Español.
La Plataforma Empresarial Extremeña PLEDEX convoca, junto con la Asociación Española de Impagados de la Construcción (AEPIC), la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y otras organizaciones colaboradoras, a todas las Pymes y Autónomos de Extremadura a la Gran Manifestación que se celebrará en Madrid el día 22 de Octubre, en la Plaza de Atocha, a las 11 de la mañana y finalizará en la Plaza de Neptuno con entrega de un documento a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.
La Plataforma Empresarial de Extremadura (PLEDEX) tiene entre sus principales objetivos, el denunciar los abusos y prácticas, presuntamente ilegales de las entidades financieras. Recuerda a los empresarios interesados que pueden contactar a través de las webs www.pledex.org y www.pledex.info; o el correo pledex@pledex.org. También telefónicamente (680 659 846) o vía fax (924 312 404).
PLEDEX reitera, igual que en anteriores ocasiones desde su constitución a principios de verano, que la crisis económica, que están sufriendo las empresas en España, se está viendo agravada por la restricción del crédito que, las Entidades Financieras, están aplicando de manera general e indiscriminada.
Desde PLEDEX, hacemos un llamamiento al Gobierno para que intervenga en el sistema financiero con el objetivo de hacer que se restituya, por las Instituciones Financieras, el nivel de crédito a las empresas y familias.
Asimismo PLEDEX denuncia que, en la situación de crisis actual, los abusos que están cometiendo las entidades financieras deben de atajarse por Ley. Es responsabilidad del Gobierno de la Nación evitar la situación de indefesión y desamparo a la que están sometidas las Pymes y los Autónomos en España.
Las Entidades Financieras (Bancos y Cajas), forman parte del gran Oligopolio Financiero Nacional. La incorporación de nuevos actores en el sector, está restringido y, los precios de los servicios que prestan, se forman a modo de gran Cártel. Esta situación, de posición dominante, provoca que las pequeñas y medianas empresas, junto a las familias, sean los grandes pagadores de esta crisis, estando abocados a la quiebra y al paro.
Condiciones Abusivas
Las condiciones abusivas, en las Novaciones de Prestamos, Pólizas de Crédito, Líneas de Descuento etc., hacen prácticamente inviable llevar a buen fin la operación con el Banco ó Caja. Los cobros de comisiones por Devolución de Efectos, Excedidos en Ctas.Corrientes, Pólizas de Crédito etc. son, según Sentencias Firmes de los Tribunales de Justicia, claramente ilegales. Las cláusulas que establecen Mínimos, a los tipos de interés en las Hipotecas, son descaradamente abusivas y evitan que, los hipotecados, se beneficien de los tipos de interés en vigor referenciados al EURIBOR. La comercialización de productos poco ó nada transparentes como son los Seguros Vinculados a Prestamos Hipotecarios, Permutas Financieras, SWAPS etc. hace necesaria la intervención, bien del Gobierno ó bien del Organismo Regulador (BANCO DE ESPAÑA), para establecer una normativa más rigurosa y evitar estos abusos.
PLEDEX requiere, a las Administraciones Públicas, que las ingentes partidas dinerarias inyectadas a los Bancos y Cajas Españolas (FROB), contemplen la devolución, con intereses, a las arcas públicas del capital invertido en ellas. Resulta una paradoja que los Españoles resuelvan el problema de solvencia de la Banca Nacional y esta, a su vez, le niegue el crédito.
La escasez de crédito, ha provocado una rueda de morosidad que está llevando al cierre, por quiebra o situación concursal, a miles de empresas con el consiguiente incremento del número de personas desempleadas. Esto, ha puesto de manifiesto, la más que criticable actitud de un gran número de Entidades Financieras que, Lejos de “arrimar el hombro”, están perjudicando gravemente el tejido empresarial Español.
La crisis en España
El ritmo con que España está destruyendo empleo está llamando la atención en el resto de Europa, la prensa italiana, se hacía eco de la remodelación de gobierno y titulaba (Il Foglio) “La crisis económica en España causa miedo”. “La gente que no ha perdido el trabajo mantiene las costumbres de siempre. Pero el problema de España es precisamente el gran número de ciudadanos que han perdido su trabajo. El desempleo ha sido tradicionalmente, en la historia de la España democrática, una de las mayores emergencias permanentes”.
Y es que con unas cifras ya cercanas al 16 % de paro y unas previsiones en las que los expertos prevén que superemos la barrera del 20 % a final de año, la crisis económica en España, a diferencia del resto de Europa, va camino de convertirse en un autentico desastre social. La evolución del desempleo no es similar en todos los Estados miembros de la UE, ya que la crisis está siendo capeada de diferente manera en unos países a otros y sus económicas están resistiendo en unos casos mejor que en otros. En el caso español, a despecho de toda la propaganda que nos vendieron sobre nuestra fortaleza, la realidad es que nuestra economía aguanta peor que el resto de economías de la eurozona. Es más aún, algunos se pueden jactar de haber registrado descensos en la tasa de paro. Así, en los últimos doce meses, disminuyó en siete países de la UE, permaneció estable en uno y subió en diecinueve. Las caídas más importantes se registraron en Bulgaria (de 6,2% a 5,5%), y Eslovaquia (de 10,2% a 9,8%). Mientras que las subidas más significativas se ubicaron en Lituania (de 4,4% a 13,7%), Letonia (de 6,1% a 14,4%) y España, que tiene el vergonzoso merito de encabezar el ranking de paro de Europa con una tasa del 15,5 %.
En esta tesitura también ha llamado poderosamente la atención que el estallido burbuja inmobiliaria no haya provocado un notable descenso del precio de la vivienda en España. El Financial Times recoge que el precio de la vivienda ha bajado el triple en Reino Unido (9%) que en España (3,2%), o en Noruega (-7,5%), Portugal (-6,3%) y Holanda (-5,2%), de manera que mientras el desempleo crece al doble de ritmo que en el resto de Europa, la vivienda baja de precio sólo a la mitad de ritmo. Son por tanto evidentes los graves desequilibrios que padece nuestra economía y la necesidad de reformas que no parecen llegar nunca. La prensa internacional afirma que “las críticas a Zapatero y al ministro Solbes afectan sobre todo a las iniciativas no adoptadas. Muchos piden un gran pacto de Estado, capaz de poner en marcha reformas estructurales, y una guía más firme y visible de la situación económica” (Il Foglio).
Por ello, en vez de cacarear tanto sobre políticas sociales, Zapatero debería de una vez hacer algo, porque hoy la única política social válida es aquella que corte esta sangría de pérdidas de empleos que sufrimos, que es lo que de verdad asusta, lo demás, son cuentos.
Y es que con unas cifras ya cercanas al 16 % de paro y unas previsiones en las que los expertos prevén que superemos la barrera del 20 % a final de año, la crisis económica en España, a diferencia del resto de Europa, va camino de convertirse en un autentico desastre social. La evolución del desempleo no es similar en todos los Estados miembros de la UE, ya que la crisis está siendo capeada de diferente manera en unos países a otros y sus económicas están resistiendo en unos casos mejor que en otros. En el caso español, a despecho de toda la propaganda que nos vendieron sobre nuestra fortaleza, la realidad es que nuestra economía aguanta peor que el resto de economías de la eurozona. Es más aún, algunos se pueden jactar de haber registrado descensos en la tasa de paro. Así, en los últimos doce meses, disminuyó en siete países de la UE, permaneció estable en uno y subió en diecinueve. Las caídas más importantes se registraron en Bulgaria (de 6,2% a 5,5%), y Eslovaquia (de 10,2% a 9,8%). Mientras que las subidas más significativas se ubicaron en Lituania (de 4,4% a 13,7%), Letonia (de 6,1% a 14,4%) y España, que tiene el vergonzoso merito de encabezar el ranking de paro de Europa con una tasa del 15,5 %.
En esta tesitura también ha llamado poderosamente la atención que el estallido burbuja inmobiliaria no haya provocado un notable descenso del precio de la vivienda en España. El Financial Times recoge que el precio de la vivienda ha bajado el triple en Reino Unido (9%) que en España (3,2%), o en Noruega (-7,5%), Portugal (-6,3%) y Holanda (-5,2%), de manera que mientras el desempleo crece al doble de ritmo que en el resto de Europa, la vivienda baja de precio sólo a la mitad de ritmo. Son por tanto evidentes los graves desequilibrios que padece nuestra economía y la necesidad de reformas que no parecen llegar nunca. La prensa internacional afirma que “las críticas a Zapatero y al ministro Solbes afectan sobre todo a las iniciativas no adoptadas. Muchos piden un gran pacto de Estado, capaz de poner en marcha reformas estructurales, y una guía más firme y visible de la situación económica” (Il Foglio).
Por ello, en vez de cacarear tanto sobre políticas sociales, Zapatero debería de una vez hacer algo, porque hoy la única política social válida es aquella que corte esta sangría de pérdidas de empleos que sufrimos, que es lo que de verdad asusta, lo demás, son cuentos.
La crisis económica global agravó el hambre y la desnutrición
Más de 1.000 millones de personas sufren hambre crónica en todo el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La cifra incluye a 643 millones de personas en Asia del Pacífico, 265 millones en América Latina y el Caribe, 42 millones en Medio Oriente y África septentrional y 15 millones en países industrializados.
"La conclusión más conmovedora del informe es que más de 1.000 millones de personas sufren hambre", dijo a IPS la portavoz del PMA Bettina Luescher. "Esto es increíble y nos tomó de improviso."
La tendencia al alza de la desnutrición lleva un decenio, y se mantuvo constante tanto en el periodo de bajos precios y prosperidad económica, a principios de la presente década, como en la actual fase de encarecimiento y caída del producto bruto, según el estudio de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Todo esto deja en evidencia problemas en "el sistema mundial de gobernanza de seguridad alimentaria", agrega.
"Los líderes mundiales reaccionaron a la crisis financiera y económica movilizando exitosamente miles de millones de dólares en un corto periodo. Ahora se requieren acciones igual de fuertes para combatir el hambre y la pobreza", dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf.
"El crecimiento de la población hambrienta es intolerable. Tenemos los medios económicos y técnicos para hacer desaparecer el hambre. Lo que falta es una voluntad política más fuerte para erradicarla", agregó.
Diouf llamó a "invertir en la agricultura de los países en desarrollo", la cual resulta "esencial no sólo para derrotar al hambre y la pobreza sino también para asegurar el crecimiento económico, la paz y la estabilidad del mundo".
La FAO destacó que la situación que actualmente afrontan los países más pobres del mundo se deterioró aun más por la crisis económica.
Poblaciones ya vulnerables a la inseguridad alimentaria sufren cada vez más dificultades, dado el encarecimiento de la comida y la caída de las remesas de los emigrantes, del empleo y de los salarios.
"Aquellos que tienen menos responsabilidad en la crisis financiera son los más afectados. Primero son golpeados por los altos precios de los alimentos y luego por la crisis", dijo Luescher.
En las últimas dos décadas, se afianzó la integración de los países en desarrollo a la economía global, lo cual aumentó su vulnerabilidad a los vaivenes financieros.
"Las 17 mayores economías latinoamericanas, por ejemplo, recibieron 184.000 millones de dólares en flujos financieros en 2007, cifra que se redujo a 89.000 millones en 2008 y que se prevé que vuelva a caer a la mitad, a 43.000 millones, al cabo de 2009", indica el estudio del PMA.
"Esto implica una reducción del consumo, y para algunos países de bajo ingreso y déficit alimentario eso significa reducir las muy necesarias importaciones de comida, equipamiento sanitario y medicamentos", agrega.
Otro informe conocido este viernes, elaborado por el no gubernamental Instituto para la Investigación de Políticas Alimentarias Internacionales (IFPRI, por sus siglas en inglés), constata tendencias similares a las del estudio de la FAO y el PMA, y detalla la situación de regiones y países en su habitual Índice Global del Hambre (IGH).
El reporte destaca el lento avance en la tarea para reducir el hambre, evidente en la caída del IGH en apenas un cuarto desde 1990, y advierte que la situación en 33 países es "extremadamente alarmante".
El IFPRI también detectó avances importantes en el sudeste asiático, Medio Oriente, África septentrional y América Latina. La incidencia del hambre sigue siendo elevada, en cambio, en Asia meridional y África subsahariana.
Los países donde se registraron las mejoras más destacables fueron Kuwait, Túnez, Fiji, Malasia y Turquía, y las peores situaciones en Angola, Etiopía, Ghana, Nicaragua y Vietnam.
En el lado opuesto del espectro se ubican Burundi, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía y Sierra Leona. La mayoría de los países con IGH más elevado sufrieron guerras o conflictos violentos que agravaron la pobreza y la inseguridad alimentaria, según el IFPRI.
Este informe coincide con el de la ONU al señalar el vínculo entre la crisis financiera y la inestabilidad alimentaria como un problema complejo.
El IFPRI también enfatizó en que combatir el hambre mundial es un paso crucial en el camino hacia la equidad de género.
La preocupación por la seguridad alimentaria es compartida no sólo por la ONU y las organizaciones no gubernamentales especializadas, sino también por instituciones caritativas como la Fundación Bill y Melinda Gates, que invierten miles de millones de dólares en proyectos de salud pública y desarrollo en algunos de los países más pobres.
La cifra incluye a 643 millones de personas en Asia del Pacífico, 265 millones en América Latina y el Caribe, 42 millones en Medio Oriente y África septentrional y 15 millones en países industrializados.
"La conclusión más conmovedora del informe es que más de 1.000 millones de personas sufren hambre", dijo a IPS la portavoz del PMA Bettina Luescher. "Esto es increíble y nos tomó de improviso."
La tendencia al alza de la desnutrición lleva un decenio, y se mantuvo constante tanto en el periodo de bajos precios y prosperidad económica, a principios de la presente década, como en la actual fase de encarecimiento y caída del producto bruto, según el estudio de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Todo esto deja en evidencia problemas en "el sistema mundial de gobernanza de seguridad alimentaria", agrega.
"Los líderes mundiales reaccionaron a la crisis financiera y económica movilizando exitosamente miles de millones de dólares en un corto periodo. Ahora se requieren acciones igual de fuertes para combatir el hambre y la pobreza", dijo el director general de la FAO, Jacques Diouf.
"El crecimiento de la población hambrienta es intolerable. Tenemos los medios económicos y técnicos para hacer desaparecer el hambre. Lo que falta es una voluntad política más fuerte para erradicarla", agregó.
Diouf llamó a "invertir en la agricultura de los países en desarrollo", la cual resulta "esencial no sólo para derrotar al hambre y la pobreza sino también para asegurar el crecimiento económico, la paz y la estabilidad del mundo".
La FAO destacó que la situación que actualmente afrontan los países más pobres del mundo se deterioró aun más por la crisis económica.
Poblaciones ya vulnerables a la inseguridad alimentaria sufren cada vez más dificultades, dado el encarecimiento de la comida y la caída de las remesas de los emigrantes, del empleo y de los salarios.
"Aquellos que tienen menos responsabilidad en la crisis financiera son los más afectados. Primero son golpeados por los altos precios de los alimentos y luego por la crisis", dijo Luescher.
En las últimas dos décadas, se afianzó la integración de los países en desarrollo a la economía global, lo cual aumentó su vulnerabilidad a los vaivenes financieros.
"Las 17 mayores economías latinoamericanas, por ejemplo, recibieron 184.000 millones de dólares en flujos financieros en 2007, cifra que se redujo a 89.000 millones en 2008 y que se prevé que vuelva a caer a la mitad, a 43.000 millones, al cabo de 2009", indica el estudio del PMA.
"Esto implica una reducción del consumo, y para algunos países de bajo ingreso y déficit alimentario eso significa reducir las muy necesarias importaciones de comida, equipamiento sanitario y medicamentos", agrega.
Otro informe conocido este viernes, elaborado por el no gubernamental Instituto para la Investigación de Políticas Alimentarias Internacionales (IFPRI, por sus siglas en inglés), constata tendencias similares a las del estudio de la FAO y el PMA, y detalla la situación de regiones y países en su habitual Índice Global del Hambre (IGH).
El reporte destaca el lento avance en la tarea para reducir el hambre, evidente en la caída del IGH en apenas un cuarto desde 1990, y advierte que la situación en 33 países es "extremadamente alarmante".
El IFPRI también detectó avances importantes en el sudeste asiático, Medio Oriente, África septentrional y América Latina. La incidencia del hambre sigue siendo elevada, en cambio, en Asia meridional y África subsahariana.
Los países donde se registraron las mejoras más destacables fueron Kuwait, Túnez, Fiji, Malasia y Turquía, y las peores situaciones en Angola, Etiopía, Ghana, Nicaragua y Vietnam.
En el lado opuesto del espectro se ubican Burundi, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía y Sierra Leona. La mayoría de los países con IGH más elevado sufrieron guerras o conflictos violentos que agravaron la pobreza y la inseguridad alimentaria, según el IFPRI.
Este informe coincide con el de la ONU al señalar el vínculo entre la crisis financiera y la inestabilidad alimentaria como un problema complejo.
El IFPRI también enfatizó en que combatir el hambre mundial es un paso crucial en el camino hacia la equidad de género.
La preocupación por la seguridad alimentaria es compartida no sólo por la ONU y las organizaciones no gubernamentales especializadas, sino también por instituciones caritativas como la Fundación Bill y Melinda Gates, que invierten miles de millones de dólares en proyectos de salud pública y desarrollo en algunos de los países más pobres.
La crisis financiera podría incrementar en unos 20 millones la cifra de desempleados en todo el mundo
La crisis financiera global podría incrementar en unos 20 millones la cifra de desempleados en todo el mundo, según estimaciones preliminares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican que el número de personas desempleadas podría aumentar de los 190 millones de 2007 a 210 millones a finales de 2009.
El director general de la OIT, Juan Somavia, instó a los distintos gobiernos nacionales a emprender "acciones gubernamentales rápidas y coordinadas para evitar una crisis social que podría ser severa, prolongada y global".
Asimismo, advirtió de que el número de trabajadores pobres que viven con menos de un dolar al día podría crecer en unos 40 millones, mientras que los que alcanzan los dos dólares al día se incrementarían en más de 100 millones. Somavia precisó que la crisis actual se cebará sobre todo en los sectores de la construcción, el turismo, las finanzas, los servicios y el inmobiliario.
Los cálculos de la OIT se basan en las estimaciones de crecimiento realizadas por el Fondo Monetario Internacional y la ONU e informes nacionales sobre desempleo. Pero Somavia dijo que estos pronósticos podrían ser demasiado optimistas "si no se atajan rápidamente los efectos de la actual contracción económica y de la recesión que se avecina".
"La protección y la promoción de empresas sostenibles y de oportunidades de trabajo decentes debe estar en el centro de la Cumbre sobre la Crisis Financiera" que anunciaron recientemente el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el de Francia, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Somavia manifestó su preocupación por la coyuntura económica y admitió que espera que se reanuden los flujos de crédito; que se mantenga y consolide la protección social --pensiones, subsidios por desempleo, apoyos a la infancia y planes de sanidad--; y que se garantice el acceso de las empresas a los créditos para evitar despidos, recortes salariales y bancarrotas y para que se puedan recuperar.
El director general de la OIT, Juan Somavia, instó a los distintos gobiernos nacionales a emprender "acciones gubernamentales rápidas y coordinadas para evitar una crisis social que podría ser severa, prolongada y global".
Asimismo, advirtió de que el número de trabajadores pobres que viven con menos de un dolar al día podría crecer en unos 40 millones, mientras que los que alcanzan los dos dólares al día se incrementarían en más de 100 millones. Somavia precisó que la crisis actual se cebará sobre todo en los sectores de la construcción, el turismo, las finanzas, los servicios y el inmobiliario.
Los cálculos de la OIT se basan en las estimaciones de crecimiento realizadas por el Fondo Monetario Internacional y la ONU e informes nacionales sobre desempleo. Pero Somavia dijo que estos pronósticos podrían ser demasiado optimistas "si no se atajan rápidamente los efectos de la actual contracción económica y de la recesión que se avecina".
"La protección y la promoción de empresas sostenibles y de oportunidades de trabajo decentes debe estar en el centro de la Cumbre sobre la Crisis Financiera" que anunciaron recientemente el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el de Francia, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Somavia manifestó su preocupación por la coyuntura económica y admitió que espera que se reanuden los flujos de crédito; que se mantenga y consolide la protección social --pensiones, subsidios por desempleo, apoyos a la infancia y planes de sanidad--; y que se garantice el acceso de las empresas a los créditos para evitar despidos, recortes salariales y bancarrotas y para que se puedan recuperar.
Dónde comprar un Rolex de segunda mano
Comprar un reloj Rolex, una de las marcas más históricas y costosas en cuestión de relojería, no es nada sencillo debido a su alto valor, y más complicado aún es en medio de una crisis financiera que pareciera no tener fin.
Pese a ello, existe una manera de tener tu exclusivo reloj Rolex a bajo precio, y la única manera es a través del sitio web www.relojinternacional.com, en el que se podrá adquirir relojes Rolex usados. El sitio Reloj Internacional garantiza que sus relojes son ciento por ciento auténticos y originales, certificación que además incluye una garantía de calidad.
Los Rolex son previamente analizados, inspeccionados y ajustados. Además, Reloj Internacional cuenta con un completo catálogo de Rolex y demás marcas como Emporio Armani, Breil, Tommy Hilfiger y Clavin Klein, entre otras. Además, el sitio permite poner en venta a quienes dispongan de relojes exclusivos. Pueden ser relojes antiguos, exclusivos o inéditos.
Además, en Reloj Internacional se podrán adquirir joyas y como política del sitio, si el comprador no estás satisfecho con su compra, Reloj Internacional garantiza la devolución del dinero en un plazo máximo de siete días con la única condición de que el objeto no haya sido usado.
Buen servicio, productos exclusivos, y a menor precio del mercado.
Pese a ello, existe una manera de tener tu exclusivo reloj Rolex a bajo precio, y la única manera es a través del sitio web www.relojinternacional.com, en el que se podrá adquirir relojes Rolex usados. El sitio Reloj Internacional garantiza que sus relojes son ciento por ciento auténticos y originales, certificación que además incluye una garantía de calidad.
Los Rolex son previamente analizados, inspeccionados y ajustados. Además, Reloj Internacional cuenta con un completo catálogo de Rolex y demás marcas como Emporio Armani, Breil, Tommy Hilfiger y Clavin Klein, entre otras. Además, el sitio permite poner en venta a quienes dispongan de relojes exclusivos. Pueden ser relojes antiguos, exclusivos o inéditos.
Además, en Reloj Internacional se podrán adquirir joyas y como política del sitio, si el comprador no estás satisfecho con su compra, Reloj Internacional garantiza la devolución del dinero en un plazo máximo de siete días con la única condición de que el objeto no haya sido usado.
Buen servicio, productos exclusivos, y a menor precio del mercado.
Compra, venta y alquiler de propiedades en la web
La crisis financiera continúa y los índices de la economía española no logran brindar ningún resultado positivo y, para peor, se sospecha de una posible deflación.
La baja pronunciada en el sector inmobiliario –escenario desde donde explotó la crisis global en los Estados Unidos- demuestra que el sector se mantiene expectante a la espera de cómo continuará la economía española.
Por lo pronto, sólo aquellos que disponen de un gran capital podrán comprar propiedades a precios bajos para venderlas en un futuro a valores más altos. Pero el grueso de la sociedad no dispone del capital para comprar propiedades, por ello es muy útil la web www.casasderebajas.com. Allí se plantea un espacio de comercio inmobiliario de bajo coste que genere las ofertas que hoy el sector no logra ofrecer.
Además, si se opera a través del sitio web se podrá ahorrar dinero en eliminación de trámites e intermediarios.
Este portal permite reunir una amplia oferta de venta y alquiler de casas, departamentos, oficinas, lotes, terrenos y pisos, como así también permite la publicación de un inmueble propio.
Por lo pronto, la existencia de un sitio web que permita la rápida operación de una compra, venta o alquiler de una propiedad y ofrezca un gasto menor es de gran ayuda, sobretodo cuando la crisis actual ha paralizado a todo el sector inmobiliario.
La baja pronunciada en el sector inmobiliario –escenario desde donde explotó la crisis global en los Estados Unidos- demuestra que el sector se mantiene expectante a la espera de cómo continuará la economía española.
Por lo pronto, sólo aquellos que disponen de un gran capital podrán comprar propiedades a precios bajos para venderlas en un futuro a valores más altos. Pero el grueso de la sociedad no dispone del capital para comprar propiedades, por ello es muy útil la web www.casasderebajas.com. Allí se plantea un espacio de comercio inmobiliario de bajo coste que genere las ofertas que hoy el sector no logra ofrecer.
Además, si se opera a través del sitio web se podrá ahorrar dinero en eliminación de trámites e intermediarios.
Este portal permite reunir una amplia oferta de venta y alquiler de casas, departamentos, oficinas, lotes, terrenos y pisos, como así también permite la publicación de un inmueble propio.
Por lo pronto, la existencia de un sitio web que permita la rápida operación de una compra, venta o alquiler de una propiedad y ofrezca un gasto menor es de gran ayuda, sobretodo cuando la crisis actual ha paralizado a todo el sector inmobiliario.
Qué significan desaceleración, recesión, depresión y crisis
Si echamos un vistazo a las noticias económicas mas relevantes de los últimos días podemos ver que todo el mundo habla de crisis, recesión, desaceleración y otra serie de términos que se entremezclan en nuestras cabezas como si fueran las pisadas de los jinetes del Apocalipsis. Al final no acabamos sabiendo que es peor, si una crisis, una recesión o una desaceleración. Simplemente se trata de algo bastante malo que amenaza nuestro empleo y bienestar. Vamos a intentar aclarar un poco los términos con los que nos estamos acostumbrando a convivir día a día.
Lo primero es que tenemos que conocer el concepto de Producto Interior Bruto. Estos conceptos se refieren al comportamiento del PIB, por lo que si no sabemos lo que es el PIB, mejor que veamos de que se trata exactamente.
Una vez conocemos el PIB, sabemos que habitualmente suele crecer. Por ejemplo durante los últimos años la tasa de crecimiento del PIB ha sido superior al 2%, alcanzándose habitualmente el 3%. Pero como publicó Alejandro en los últimos meses la economía parece haberse parado. ¿Recesión, desaceleración o crisis?
Según el diccionario de la RAE, la desaceleración es la acción o efecto de desacelerar. Por tanto cuando hablamos de una desaceleración nos estamos refiriendo a una reducción del ritmo de crecimiento. Por ejemplo estamos creciendo al 3%, pero el petróleo sube de precio. La renta per capita se reduce y ese año crecemos al 2%. No se trata del fin del mundo, simplemente el crecimiento se ha ralentizado.
En cambio hablar de recesión es hablar de palabras mayores. En principio una recesión sería una reducción del Producto Interior Bruto. Es decir, la producción, la renta, la riqueza nacional, cae y perdemos poder adquisitivo. Técnicamente se considera que estamos en recesión cuando el PIB decrece tras dos trimestres de caídas consecutivas. Así que si un mes hay una caída del PIB tampoco significa el fin del mundo. Aunque debe ser una señal de alarma, puede que sólo sea un suceso puntual. Tranquilos, el cielo no se va a caer sobre nuestra cabeza. Aunque las personas que probablemente hayan quedado en paro a consecuencia de la recesión probablemente no opinen lo mismo.
De menos a más hablemos sobre la depresión. Una depresión económica entra dentro de la categoría de desastre. Se trata de una caída del 10% del PIB en un año. No es habitual que suceda, pero en ocasiones puede suceder. En este caso la destrucción de empleo puede estar casi asegurada, así como el cierre de empresas. Se trata de uno de los peores casos posibles.
Por último vamos a hablar sobre la palabra crisis. Probablemente esta sea la que tiene una definición más difusa debido a que en medios de comunicación y en la política se utiliza para casi todo. La economía está en crisis, el gobierno está en crisis, crisis de las puntocom… Una crisis económica es una situación en la que existen cambios que afectan negativamente a las variables económicas. El problema de definir esta palabra es que es muy difícil separar donde llega la palabra crisis y donde nos quedamos en problemas. En ocasiones se habla de crisis cuando se trata de sólo una desaceleración, mientras que otras ocasiones se considera que sólo se está en crisis si tenemos una recesión bastante pronunciada. Yo definiría una crisis económica como una situación grave, no sólo para el presente, sino para el futuro de la economía. De esta situación es complicado salir y la recuperación es lenta y difícil.
Lo primero es que tenemos que conocer el concepto de Producto Interior Bruto. Estos conceptos se refieren al comportamiento del PIB, por lo que si no sabemos lo que es el PIB, mejor que veamos de que se trata exactamente.
Una vez conocemos el PIB, sabemos que habitualmente suele crecer. Por ejemplo durante los últimos años la tasa de crecimiento del PIB ha sido superior al 2%, alcanzándose habitualmente el 3%. Pero como publicó Alejandro en los últimos meses la economía parece haberse parado. ¿Recesión, desaceleración o crisis?
Según el diccionario de la RAE, la desaceleración es la acción o efecto de desacelerar. Por tanto cuando hablamos de una desaceleración nos estamos refiriendo a una reducción del ritmo de crecimiento. Por ejemplo estamos creciendo al 3%, pero el petróleo sube de precio. La renta per capita se reduce y ese año crecemos al 2%. No se trata del fin del mundo, simplemente el crecimiento se ha ralentizado.
En cambio hablar de recesión es hablar de palabras mayores. En principio una recesión sería una reducción del Producto Interior Bruto. Es decir, la producción, la renta, la riqueza nacional, cae y perdemos poder adquisitivo. Técnicamente se considera que estamos en recesión cuando el PIB decrece tras dos trimestres de caídas consecutivas. Así que si un mes hay una caída del PIB tampoco significa el fin del mundo. Aunque debe ser una señal de alarma, puede que sólo sea un suceso puntual. Tranquilos, el cielo no se va a caer sobre nuestra cabeza. Aunque las personas que probablemente hayan quedado en paro a consecuencia de la recesión probablemente no opinen lo mismo.
De menos a más hablemos sobre la depresión. Una depresión económica entra dentro de la categoría de desastre. Se trata de una caída del 10% del PIB en un año. No es habitual que suceda, pero en ocasiones puede suceder. En este caso la destrucción de empleo puede estar casi asegurada, así como el cierre de empresas. Se trata de uno de los peores casos posibles.
Por último vamos a hablar sobre la palabra crisis. Probablemente esta sea la que tiene una definición más difusa debido a que en medios de comunicación y en la política se utiliza para casi todo. La economía está en crisis, el gobierno está en crisis, crisis de las puntocom… Una crisis económica es una situación en la que existen cambios que afectan negativamente a las variables económicas. El problema de definir esta palabra es que es muy difícil separar donde llega la palabra crisis y donde nos quedamos en problemas. En ocasiones se habla de crisis cuando se trata de sólo una desaceleración, mientras que otras ocasiones se considera que sólo se está en crisis si tenemos una recesión bastante pronunciada. Yo definiría una crisis económica como una situación grave, no sólo para el presente, sino para el futuro de la economía. De esta situación es complicado salir y la recuperación es lenta y difícil.
La subida de impuestos
El Gobierno de España sigue insistiendo que la subida de impuestos recae principalmente en las rentas más altas. Esto podía ser defendible antes de saber realmente en que consistía la subida de impuestos, pero ahora está claro que es falso.
Se insiste mucho en que la subida para una persona que gane principalmente rentas de capital por encima de 6.000 euros será de tres puntos porcentuales, lo cual significa miles de euros en impuestos para grandes fortunas, pero en realidad esa medida es únicamente una subida de tres puntos y además es sensiblemente inferior a lo que ya pagaban antes de la reforma fiscal de 2007 si las plusvalías se obtenían en menos de un año.
Donde realmente recae la subida de impuestos es en la clase media. Tiene sentido, ya que principalmente las clases medias son las que sostienen el sistema. El Gobierno, en lugar de ser valiente y explicar que hace falta mayor recaudación y que deben subir ciertos impuestos a todo el mundo, dice que son impuestos a las rentas más altas. ¿Es que el IVA sólo lo pagan las rentas más altas? ¿Es que una persona que gane 15.000 euros al año es una renta alta? Porque dicha persona pagará 400 euros más de IRPF, exactamente lo mismo que una persona que gane 30.000 euros o 200.000 euros.
Es decir, esta reforma fiscal afecta a todo el mundo por la vía del IVA, a los trabajadores por la vía de eliminación de los 400 euros, y a la gente que obtiene rendimiento por sus ahorros por la vía la subida de los impuestos del capital. Y el Gobierno así debería explicarlo, sin andarse por las ramas. Todos vamos a pagar más impuestos independientemente de dónde obtengamos nuestros ingresos y cuánto cobremos. Lo que no puede ser es que se siga diciendo que la subida de impuestos se centra en las rentas más altas. Y por eso cada día el Gobierno tiene menos credibilidad. No por subir los impuestos sino por intentar ocultarlo.
Se insiste mucho en que la subida para una persona que gane principalmente rentas de capital por encima de 6.000 euros será de tres puntos porcentuales, lo cual significa miles de euros en impuestos para grandes fortunas, pero en realidad esa medida es únicamente una subida de tres puntos y además es sensiblemente inferior a lo que ya pagaban antes de la reforma fiscal de 2007 si las plusvalías se obtenían en menos de un año.
Donde realmente recae la subida de impuestos es en la clase media. Tiene sentido, ya que principalmente las clases medias son las que sostienen el sistema. El Gobierno, en lugar de ser valiente y explicar que hace falta mayor recaudación y que deben subir ciertos impuestos a todo el mundo, dice que son impuestos a las rentas más altas. ¿Es que el IVA sólo lo pagan las rentas más altas? ¿Es que una persona que gane 15.000 euros al año es una renta alta? Porque dicha persona pagará 400 euros más de IRPF, exactamente lo mismo que una persona que gane 30.000 euros o 200.000 euros.
Es decir, esta reforma fiscal afecta a todo el mundo por la vía del IVA, a los trabajadores por la vía de eliminación de los 400 euros, y a la gente que obtiene rendimiento por sus ahorros por la vía la subida de los impuestos del capital. Y el Gobierno así debería explicarlo, sin andarse por las ramas. Todos vamos a pagar más impuestos independientemente de dónde obtengamos nuestros ingresos y cuánto cobremos. Lo que no puede ser es que se siga diciendo que la subida de impuestos se centra en las rentas más altas. Y por eso cada día el Gobierno tiene menos credibilidad. No por subir los impuestos sino por intentar ocultarlo.
Cuando acabará la crisis
Es la pregunta del millón que todos nos hacemos pero realmente no se puede tener una respuesta fidedigna de cuando se acabará. Aun así, vamos a intentar descubrir las estimaciones, motores y posibles soluciones de cuando es factible su conclusión.
Primeramente habría que diferenciar entre la crisis en España y la crisis en otros países de nuestro entorno (Unión Europea) o Estados Unidos. Si nos centramos en España estaríamos hablando de una situación de crisis mucho más alargada en el tiempo y que seguramente dure hasta finales del 2010 o inicios del 2011 sino es más adelante. Seguramente será entre 6 meses y un año después de que la economía a nivel mundial vaya mejorando.
Todos los indicadores apuntaban al principio de que Estados Unidos iba a ser el rey del juego de ajedrez que estamos empezando a jugar para recuperar estabilidad en nuestras economías; pero eso no es tan fiable si lo traslados al caso de España, en donde nuestro propio país debido a la doble crisis que sufrimos es el que ha de salir adelante.
En España aunque definitivamente no se haya visto aclarado sufrimos una doble crisis, una financiera que sí que está auspiciada por lo Estados Unidos y la venta de Mortage Pack Securities como diría Leopoldo Abadía en paquetitos por todo el mundo; pero también tenemos una económica que aunque en otros países se haya producido por estar ligada directamente a la financiera en España no es así.
La crisis económica que sufrimos es mucho más grave que la financiera en el caso de nuestro país. La economía española se está viendo resentida por todos los puntos fuertes por los que en años anteriores se posicionó entre las 10 mejores economías del mundo, vamos a intentar explicar un poco de estas claves:
Turismo: debido a la crisis mundial España ha perdido gran fuelle, recordemos que el turismo aportaba un gran suma de dinero a nuestro país. Se estimaba entre un 5% y 10% del PIB
Mercado inmobiliario: la sobre explotación de éste unido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha creado una destrucción total del sector, afectando gravemente al empleo.
Economía doméstica: hay que contabilizarlo como un sector propio, ya que durante varios años las familias han apoyado a las entidades financieras con créditos bancarios e hipotecas desorbitadas, ¿por qué? para vivir por encima de sus posibilidades. Cuando aumentaron los tipos de interés y el euribor hasta límites insospechados empezó la morosidad desorbitada.
En definitiva si alguien desea saber cuando terminará la crisis debería centrarse en estos tres sectores o sistemas; cuando empiecen a mejorar será que la economía empieza a repuntar de sus mínimos actuales.
Las posibles soluciones son muy claras, primero medidas fiscales ajustadas, recorte del gasto público innecesario y si es necesario fomentar la “autarquía” económica para no tener un déficit comercial fuerte. El no caer en la trampa de la liquidez con los tipos de interés también es importante, así como intentar que el mercado de valores vuelva a recuperar la confianza por sí mismo.
Si deseamos saber cuando acabará la crisis financiera en España posiblemente hablemos de que las entidades gracias a reservas realizadas durante algunos años poseían cierto colchón, pero algunos riesgos como el de corralito o fuga de capitales no está aún a día de hoy muy claro de que no vaya a ocurrir.
Resumiendo, España se estará recuperando globalmente de la crisis, si todo sigue un orden natural, las medidas fiscales van generando sinergias positivas y la economía sigue un ciclo común, sobre mediados del año 2011; aún nos quedan 2 años de crisis en cierta medida, por lo que tengamos paciencia y no desesperemos.
Primeramente habría que diferenciar entre la crisis en España y la crisis en otros países de nuestro entorno (Unión Europea) o Estados Unidos. Si nos centramos en España estaríamos hablando de una situación de crisis mucho más alargada en el tiempo y que seguramente dure hasta finales del 2010 o inicios del 2011 sino es más adelante. Seguramente será entre 6 meses y un año después de que la economía a nivel mundial vaya mejorando.
Todos los indicadores apuntaban al principio de que Estados Unidos iba a ser el rey del juego de ajedrez que estamos empezando a jugar para recuperar estabilidad en nuestras economías; pero eso no es tan fiable si lo traslados al caso de España, en donde nuestro propio país debido a la doble crisis que sufrimos es el que ha de salir adelante.
En España aunque definitivamente no se haya visto aclarado sufrimos una doble crisis, una financiera que sí que está auspiciada por lo Estados Unidos y la venta de Mortage Pack Securities como diría Leopoldo Abadía en paquetitos por todo el mundo; pero también tenemos una económica que aunque en otros países se haya producido por estar ligada directamente a la financiera en España no es así.
La crisis económica que sufrimos es mucho más grave que la financiera en el caso de nuestro país. La economía española se está viendo resentida por todos los puntos fuertes por los que en años anteriores se posicionó entre las 10 mejores economías del mundo, vamos a intentar explicar un poco de estas claves:
Turismo: debido a la crisis mundial España ha perdido gran fuelle, recordemos que el turismo aportaba un gran suma de dinero a nuestro país. Se estimaba entre un 5% y 10% del PIB
Mercado inmobiliario: la sobre explotación de éste unido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha creado una destrucción total del sector, afectando gravemente al empleo.
Economía doméstica: hay que contabilizarlo como un sector propio, ya que durante varios años las familias han apoyado a las entidades financieras con créditos bancarios e hipotecas desorbitadas, ¿por qué? para vivir por encima de sus posibilidades. Cuando aumentaron los tipos de interés y el euribor hasta límites insospechados empezó la morosidad desorbitada.
En definitiva si alguien desea saber cuando terminará la crisis debería centrarse en estos tres sectores o sistemas; cuando empiecen a mejorar será que la economía empieza a repuntar de sus mínimos actuales.
Las posibles soluciones son muy claras, primero medidas fiscales ajustadas, recorte del gasto público innecesario y si es necesario fomentar la “autarquía” económica para no tener un déficit comercial fuerte. El no caer en la trampa de la liquidez con los tipos de interés también es importante, así como intentar que el mercado de valores vuelva a recuperar la confianza por sí mismo.
Si deseamos saber cuando acabará la crisis financiera en España posiblemente hablemos de que las entidades gracias a reservas realizadas durante algunos años poseían cierto colchón, pero algunos riesgos como el de corralito o fuga de capitales no está aún a día de hoy muy claro de que no vaya a ocurrir.
Resumiendo, España se estará recuperando globalmente de la crisis, si todo sigue un orden natural, las medidas fiscales van generando sinergias positivas y la economía sigue un ciclo común, sobre mediados del año 2011; aún nos quedan 2 años de crisis en cierta medida, por lo que tengamos paciencia y no desesperemos.
La tasa de paro
La mayor recesión de la democracia
La tasa de paro llegó a superar el 24%, una estadística que habla de la dureza con la que la crisis de 1993, la última que sufrió la economía española, impactó en el empleo. La actual recesión no rebasa aquella nefasta marca ni en el más pesimista de los augurios. Pero en muchos aspectos, el golpe puede llegar a ser mayor: entonces había 16 millones de personas en el mercado laboral; hoy son más de 23 millones. Nunca se superaron los cuatro millones de parados, cosa que sí ocurrió el trimestre pasado. Y, aunque la protección pública ha aumentado, muchos trabajadores enlazaron estos años empleos temporales con periodos de paro, lo que reduce el tiempo de cobro de la prestación. La falta de red familiar de muchos inmigrantes es otro dato preocupante.
En casi todo lo demás, la recesión imperante es ya peor que la de 1993. Sobre todo, después de los últimos datos del PIB (véase gráfico). Ya sea respecto al trimestre anterior (-1,8%) o respecto al mismo periodo del año pasado (-2,9%), esta crisis ya ha ido más lejos que la de 1993 en contracción de la actividad económica. El deterioro de las cuentas públicas, uno de los aspectos críticos de la recesión de los noventa, será también mayor, si se atiende la estimación del Banco de España, que prevé un déficit superior al 8% del PIB.
Es ya la crisis más destructiva de la democracia, que padeció otro breve periodo recesivo en los años ochenta del siglo pasado. Y, si las previsiones se cumplen, será de largo, la más extensa. El PIB dará marcha atrás, al menos, durante dos años (ocho trimestres). Para hallar un periodo de contracción de la actividad económica similar hay que retrotraerse a la Guerra Civil.
Más dudoso es considerar esta crisis la más profunda desde la contienda militar. Las series del Instituto Nacional de Estadística se paran en 1970, pero varios historiadores han reconstruido series más extensas. El trabajo del catedrático Leandro Prados de la Escosura (véase gráfico superior) refleja una caída en la actividad mucho más acentuada a mediados de los cuarenta, cuando las sequías golpearon una economía de posguerra muy debilitada.
El uso de tasas logarítmicas para corregir asimetrías entre las variaciones al alza y a la baja, y la utilización de los datos de 1958 (referencia para la primera contabilidad nacional) como año base hasta 1964, suavizan en la serie de Prados de la Escosura el impacto de la recesión que siguió al plan de estabilización de 1959. Pero el estudio del catedrático Albert Carreras, a partir de datos del Banco de España y referenciado a 1970 (gráfico de la izquierda) sitúan esta crisis, que antecedió al desarrollismo franquista, un escalón más abajo.
La tasa de paro llegó a superar el 24%, una estadística que habla de la dureza con la que la crisis de 1993, la última que sufrió la economía española, impactó en el empleo. La actual recesión no rebasa aquella nefasta marca ni en el más pesimista de los augurios. Pero en muchos aspectos, el golpe puede llegar a ser mayor: entonces había 16 millones de personas en el mercado laboral; hoy son más de 23 millones. Nunca se superaron los cuatro millones de parados, cosa que sí ocurrió el trimestre pasado. Y, aunque la protección pública ha aumentado, muchos trabajadores enlazaron estos años empleos temporales con periodos de paro, lo que reduce el tiempo de cobro de la prestación. La falta de red familiar de muchos inmigrantes es otro dato preocupante.
En casi todo lo demás, la recesión imperante es ya peor que la de 1993. Sobre todo, después de los últimos datos del PIB (véase gráfico). Ya sea respecto al trimestre anterior (-1,8%) o respecto al mismo periodo del año pasado (-2,9%), esta crisis ya ha ido más lejos que la de 1993 en contracción de la actividad económica. El deterioro de las cuentas públicas, uno de los aspectos críticos de la recesión de los noventa, será también mayor, si se atiende la estimación del Banco de España, que prevé un déficit superior al 8% del PIB.
Es ya la crisis más destructiva de la democracia, que padeció otro breve periodo recesivo en los años ochenta del siglo pasado. Y, si las previsiones se cumplen, será de largo, la más extensa. El PIB dará marcha atrás, al menos, durante dos años (ocho trimestres). Para hallar un periodo de contracción de la actividad económica similar hay que retrotraerse a la Guerra Civil.
Más dudoso es considerar esta crisis la más profunda desde la contienda militar. Las series del Instituto Nacional de Estadística se paran en 1970, pero varios historiadores han reconstruido series más extensas. El trabajo del catedrático Leandro Prados de la Escosura (véase gráfico superior) refleja una caída en la actividad mucho más acentuada a mediados de los cuarenta, cuando las sequías golpearon una economía de posguerra muy debilitada.
El uso de tasas logarítmicas para corregir asimetrías entre las variaciones al alza y a la baja, y la utilización de los datos de 1958 (referencia para la primera contabilidad nacional) como año base hasta 1964, suavizan en la serie de Prados de la Escosura el impacto de la recesión que siguió al plan de estabilización de 1959. Pero el estudio del catedrático Albert Carreras, a partir de datos del Banco de España y referenciado a 1970 (gráfico de la izquierda) sitúan esta crisis, que antecedió al desarrollismo franquista, un escalón más abajo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)