Cómo controlar el dinero para gastar menos

Con el arribo de la crisis económica es importante que vosotros adoptéis herramientas para controlar el dinero personal y el del grupo familiar. Llamamos personal a aquel dinero propio y el de nuestro empleo, y familiar a todo lo que ingresa y egresa en una familia denominada tipo (padre, madre, dos hijos).


No es reiterativo recordar que siempre es aconsejable estar informado de todos nuestros movimientos en cuanto a la economía. Si a nuestras arcas ingresan sumas de dinero mayor a los gastos de la familia, estaremos tranquilos. Si ingresa dinero para solventar los egresos, estemos precavidos. Pero si nuestros ingresos apenas alcanzan a cubrir todos los gastos familiares, estamos en un pequeño problema.
¿Cuál es el problema?

Que podríamos no estar ahorrando. Si ahorramos estaremos prevenidos ante cualquier inconveniente de urgencia como una operación, un asalto, o cualquier hecho que nos obligue a contar con una suma de dinero extra.

Podríamos no contar con un dinero extra para los estudios de nuestros hijos, o mismo la planificación de las vacaciones, o bien el arreglo de la vivienda o el coche.

Es importante que llevemos un buen control y repasemos solos o asesorados por un especialista las cuentas familiares. Así, vosotros sabremos dónde se filtran los principales gastos o dónde reducir el egreso de dinero que nos reduce las cuentas.

Es bien sencillo. Sólo debemos hacerlo periódicamente y mes a mes, y aproximadamente en diciembre o enero realizar un balance del año que termina y un presupuesto del que vendrá. Así tendremos una visión más amplia de toda la economía del grupo familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario