La crisis financiera podría incrementar en unos 20 millones la cifra de desempleados en todo el mundo

La crisis financiera global podría incrementar en unos 20 millones la cifra de desempleados en todo el mundo, según estimaciones preliminares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indican que el número de personas desempleadas podría aumentar de los 190 millones de 2007 a 210 millones a finales de 2009.

El director general de la OIT, Juan Somavia, instó a los distintos gobiernos nacionales a emprender "acciones gubernamentales rápidas y coordinadas para evitar una crisis social que podría ser severa, prolongada y global".

Asimismo, advirtió de que el número de trabajadores pobres que viven con menos de un dolar al día podría crecer en unos 40 millones, mientras que los que alcanzan los dos dólares al día se incrementarían en más de 100 millones. Somavia precisó que la crisis actual se cebará sobre todo en los sectores de la construcción, el turismo, las finanzas, los servicios y el inmobiliario.

Los cálculos de la OIT se basan en las estimaciones de crecimiento realizadas por el Fondo Monetario Internacional y la ONU e informes nacionales sobre desempleo. Pero Somavia dijo que estos pronósticos podrían ser demasiado optimistas "si no se atajan rápidamente los efectos de la actual contracción económica y de la recesión que se avecina".

"La protección y la promoción de empresas sostenibles y de oportunidades de trabajo decentes debe estar en el centro de la Cumbre sobre la Crisis Financiera" que anunciaron recientemente el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el de Francia, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Somavia manifestó su preocupación por la coyuntura económica y admitió que espera que se reanuden los flujos de crédito; que se mantenga y consolide la protección social --pensiones, subsidios por desempleo, apoyos a la infancia y planes de sanidad--; y que se garantice el acceso de las empresas a los créditos para evitar despidos, recortes salariales y bancarrotas y para que se puedan recuperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario